- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Casa del Cid o Palacio de Arias Gonzalo se trata de un edificio civil de estilo románico de clara factura medieval, que se encuentra ubicado junto a la Puerta Óptima, de Olivares o del Obispo. Datado entre los siglos XI y XII.
La casa es conocida con dos nombres distintos Casa del Cid según la tradición de Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano más conocido como El Cid Campeador y otra la vincula al gobernador zamorano Arias Gonzalo por este motivo recibe la denomina de Palacio de Arias Gonzalo. Según la tradición la casa fue habitada por ambos personajes tras recibir el encargo de educar a los infantes de Fernando I.
El edificio tiene una de sus fachadas sobre la muralla de la ciudad con dos ventanales con forma de arco de herradura, esta fachada está considerada la más antigua. Mientras la fachada orientada a la Catedral, posee una puerta con arquivoltas decoradas, posiblemente de mediados del siglo XII.
El edificio es una de las escasas muestras de arquitectura civil románica que se conservan en España. Siendo su construcción en sillería.
Declarada monumento histórico artístico desde 1931.