Rutas con Historia

Monasterio de Piedra

El Monasterio de piedra se construye entre el siglo XII y el XIII es de estilo Gótico Cisterciense, habitando los monjes en el durante casi 650 años.

Monasterio de Piedra

El Monasterio originalmente era una fortaleza de defensa  musulmana, conocida como  el castillo de Piedra Vieja y tras la Reconquista en el año 1194 el rey Alfonso II de Aragón cede la fortaleza a la Orden del Cister.

Fue fundado por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al Río Piedra. Fue dedicado a Santa María de la Blanca. El monasterio se construyo entre el año 1195 y el 1218 utilizando como cantera la antigua muralla del castillo. Durante la construcción del mismo se produce la transición del Románico al Gótico, que es una de las características de la Orden apareciendo el Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.

Los monjes vivieron en este monasterio durante casi 650 años desde 1195 a 1835.

 Durante este periodo abandonaron  el Monasterio en tres ocasiones:

  • En 1808 con la Guerra de la Independencia. El Monasterio es ocupado por el ejército francés.
  • En 1820-1823 durante el trienio liberal.
  • La definitivamente, en 1835 con la desamortización de Mendizábal.

En 1840 fue comprado en subasta pública por D. Pablo Muntadas Campeny.

Es Monumento Nacional desde el 16 de febrero de 1983 y el lugar en el que se ubica el inmueble es  Sitio Histórico desde el 28 de diciembre de 1945.

 

monasterio de piedra (2).jpg monasterio de piedra (2).jpg

 

Dentro del Monasterio podemos destacar:

Claustro Cisterciense siglo XII su planta, estilo y distribución es cisterciense, destacando  la arquitectura: Gótico Cisterciense por du decoración austera, sin ornamentación y sencilla.

Altar Barroco s. XVIII La imagen central del altar representa a San Benito de Nursia.

La Abadía de estilo románico tardío construida en el  siglo XIII,  de planta típica cisterciense, está formada por tres naves longitudinales y dos transversales, en forma de cruz latina. Un amplio transepto y cabecera con capillas cuatro ábsides laterales de cabecera plana.

La iglesia no tiene bóveda. Ésta se derrumbó al quedarse el Monasterio abandonado después de la desamortización a principios de 1800.

La sala capitular de principios del siglo XII era el centro neurálgico de la vida monástica. Su cerramiento está soportado por cuatro columnas centrales de tipo palmeado.

La Cilla o bodega y granero monacal dónde se guardaban las provisiones del monasterio. Edificio de planta rectangular, con dos alturas.

El refectorio o comedor de los monjes es una sala enorme acorde con la gran comunidad de monjes que llegó a albergar el Monasterio. Situado al lado de la cocina, tiene planta cuadrangular y una bóveda sexpartita que le confiere una gran acústica. 

 El Calefactorio sala con una gran columna neoclásica en el centro. Se utilizaba para calentarse los monjes en invierno, era una habitación caliente provista en la parte de abajo de gloria.

Las celdas que albergaban el edificio siglo XVII, se han convertido hoy en habitaciones de un confortable hotel.

Callejones de Conversos es uno de los pocos monasterios del Císter en España que aun lo conserva, consiste en una galería abovedada con medio cañón que une la zona de vida con la iglesia, con el fin de aislarlos de los monjes.

Torre del homenaje que da acceso al recinto amurallado medieval que protegía todo el conjunto.

En la cocina actualmente existe un pequeño museo dedicado al chocolate, ya que éste fue el primer lugar de Europa donde se cocinó el cacao.

También es conocido por sus bellezas naturales, que ha dibujado caprichosamente el río Piedra, cabe decir que el interés monumental no debe ser menor, puesto que es un complejo importantísimo para el estudio del paso del románico al gótico.

monasterio de piedra (4).jpg monasterio de piedra (4).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Monasterio de Piedra

Deja tu comentario sobre Monasterio de Piedra

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de San Julian de Nuévalos

Iglesia de San Julian de Nuévalos

Edad Media 2,18 Km

Situada sobre un espolón rocoso que vigila el rio Piedra, y juntos a los restos del antiguo castillo medieval se encuentra la iglesia...

Castillo de Nuévalos

Castillo de Nuévalos

Edad Media 2,19 Km

Se encuentra en la población de Nuévalos, provincia de Zaragoza. Podemos ver sus ruinas sobre un espolón junto a la iglesia dominando el valle...

Torre del castillo de Nuévalos

Torre del castillo de Nuévalos

Edad Media 2,21 Km

A un nivel más bajo del castillo de Nuévalos y junto a la carretera, nos encontramos un segundo castillo. Se trata de una torre construida en el...

Ciudad romana de Bilbilis

Ciudad romana de Bilbilis

Edad Antigua Romanas 25,80 Km

   El Municipium Augusta Bilbilis se sitúa a 5 km al  noreste de Calatayud. Patria del poeta romano Marco Valerio Marcial ( h. 40 – 104 d.C.)...

Castillo y murallas de Daroca

Castillo y murallas de Daroca

Edad Media 31,85 Km

Los castillo y murallas de Daroca con sus casi cuatro kilómetros constituyen el recinto amurallado mas variado, mejor conservado y de mayores...

Iglesia de San Miguel Daroca

Iglesia de San Miguel Daroca

Edad Media Románico 31,89 Km

El templo de San Miguel se empezó a construir a mediados del siglo XII, prolongándose su construcción hasta el siglo XV, pero su aspecto actual,...