Rutas con Historia

Navalcarnero

La Villa Real de Navalcarnero. Constituida el 10 de Octubre del año 1499 en época de los Reyes Católicos. El Rey Felipe IV concedió el titulo de villa real.

Navalcarnero

El nombre de este municipio se debe a la combinación de Nava donde se criaban los carneros. Nos tenemos que situar en el siglo XIV cuando un pastor extravío un carnero y lo encontró en una nava, al pastor le gusto el terreno y decidió llevar a su ganado todos los días a esa zona. Con el tiempo se le fueron uniendo más pastores que llevaban sus rebaños por las cañadas desde Segovia. Construyeron algunas cabañas en este lugar que comenzaron a llamar entre ellos La Nava del Carnero.

Aunque la constitución del poblado parece ser que fue mas política. Debido a un conflicto de control sobre varios pueblos de los alrededores entre el comendador Gonzalo Chacón y los marqueses de Moya, que además chocaban con los intereses de Segovia que quería mantener los pastos para su ganado.

Por este motivo en el año 1499 los representantes de la ciudad de Segovia al ver que sus reclamaciones no causaban efecto ante los Reyes Católicos decidieron fundar una nueva población, a la que iba a poner el nombre de Navalcarnero, y que se encontraría exactamente en medio de los terrenos y las poblaciones en conflicto.

Un representante del concejo Segoviano, Hernán Pérez, consiguió una provisión de la corona y  el 10 de Octubre de 1499 se traslado hasta la Nava del Carnero donde reunió a cinco vecinos de Perales que se dedicaban a labrar las tierras en sus proximidades y en un acto sencillo se constituyo el primer ayuntamiento de Navalcarnero. Fueron designados dos alcaldes Juan de Fuenlabrada y Bartolomé Sánchez Ventero. Estos labriegos ni siquiera tenían casa en Navalcarnero pero pasaban a ser vecinos del nuevo pueblo.

Las relaciones topográficas del Rey Felipe II lo ponen de manifiesto. “Este Pueblo era nuevo, y se fundó en el año de mil quinientos, y comenzó a poblar Juan de Fuenlabrada y Bartolomé Sánchez Ventero”

Sin embargo esta situación no le gusto nada al señor de Casarrubios, que seguía considerando la zona de su propiedad y con este motivo mantuvo con los segovianos un pleito que duraría más de cien años.

Los vecinos de Navalcarnero tomaron parte en la guerra de las comunidades, sobre 1521, se vive en Castilla una contienda en defensa de los fueros comunales. Cuando  Segovia solicita a Navalcarnero su participación acude encabezada por Alonso de Arreo, regidor y procurador del Concejo del Municipio. Se unieron a las tropas de Juan Bravo, Francisco Maldonado y Juan de Padilla en Segovia.

Durante 1499 hasta 1627 que Navalcarnero estuvo bajo la jurisdicción de Segovia. Cuatro veces fue quemada y varias más intentaron arrasarla a mano armada.

Acabados los pleitos, en 1592, con los sucesores de los marqueses de Moya, en 1617, con los sucesores de Gonzalo Chacón, en 1627, el vecindario se emancipó de Segovia comprando su propia jurisdicción a la Corona, haciéndose Villa independiente.

La ciudad de Segovia lucho por todos los medios para que no se produjera la emancipación, cosa que no logro.

Navalcarnero no ha renegado de sus orígenes y en la actualidad el pueblo mantiene en su escudo un recuerdo de Segovia.

El 7 de octubre de 1649, Navalcarnero fue testigo del acontecimiento más importante de toda su historia,  las velaciones del rey Felipe IV con su sobrina la archiduquesa Doña Mariana de Austria. Antes del matrimonio que tuvo lugar en la capilla de la inmaculada Concepción. Ceremonia celebrada por el cardenal de Toledo, Baltasar de Moscoso y Sandoval.

En agradecimiento al comportamiento del pueblo de Navalcarnero Felipe IV concedió el titulo de villa real el 4 de julio de 1651.

Por este motivo se comenta que Navalcarnero se convirtió en doble villa por ser villa villa real de Navalcarnero.

Durante la guerra de Secesión apoyo a las tropas borbónicas ayudando al que sería Rey Felipe V iniciando de este modo la dinastía de los Borbones en España.

En la actualidad es una de las poblaciones cercanas a Madrid, que son visitadas asiduamente por su oferta gastronómica y bello entorno.  

Navalcarnero Navalcarnero

Geolocalización:Navalcarnero

Deja tu comentario sobre Navalcarnero

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Arroyomolinos

Castillo de Arroyomolinos

Edad Media 8,21 Km

Forma parte de la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid. Se accede desde la autovía A-5 dirección Badajoz, tomando la salida 22...

Villa romana de Carranque

Villa romana de Carranque

Edad Antigua Romanas 11,68 Km

Parque arqueológico de Cararnque es relativamente moderno, debido a un descubrimiento casual de un mosaico en 1983 y es uno de los conjuntos...

Bunkers de Brunete carretera Quijorna

Bunkers de Brunete carretera Quijorna

Edad Contemporánea Guerra civil 12,31 Km

Estos bunkers de Brunete se encuentran localizados en el antiguo cruce de la carretera de Quijorna.  Son cuatro pequeños bunkers de forma...

Bunkers de Brunete detras de gasolinera

Bunkers de Brunete detras de gasolinera

Edad Contemporánea Guerra civil 12,53 Km

Estos bunkers de Brunete se encuentran detrás de la gasolinera que está en la antigua carretera de Quijorna. Son nidos de...

Casa Palacio de Manuel de Godoy

Casa Palacio de Manuel de Godoy

Edad Moderna 12,73 Km

La Casa Palacio de Manuel de Godoy en  Villaviciosa de Odón es una construcción típica madrileña de la época, edificada en el siglo XVII, es de...

Castillo de Villaviciosa de Odón

Castillo de Villaviciosa de Odón

Edad Media 12,82 Km

En 1496 se inicia la construcción del Castillo de Villaviciosa de Odón, por sus primeros propietarios los primeros marqueses de Moya, nombrados con...