Rutas con Historia

Villa romana de Carranque

Parque arqueológico de Carranque se localizo en 1983, debido al descubrimiento casual de un mosaico y es uno conjunto importante de la Hispania romana.

Villa romana de Carranque

Parque arqueológico de Cararnque es relativamente moderno, debido a un descubrimiento casual de un mosaico en 1983 y es uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania romana.

Se cree que todo el yacimiento perteneció a Materno Cinegio, personaje con gran formación jurídica, que gracias a ello pudo acceder a la vida política, llegando a tener cargos de importancia. Llegando a ser un gran colaborador del Emperador Teodosio.

Cuando falleció en el siglo IV, fue enterrado en la basílica de  los Santos Apóstoles, dada su condición de cristiano, un gran honor, dado que era el lugar de enterramiento de los emperadores. Sin embargo su esposa de origen hispano decidió trasladarlo posteriormente a Hispania.

El nombre de Materno Cinegio se ha encontrado escrito en varios mosaicos de la villa.

Cuenta con las siguientes partes:

Palatium edificio del dueño de la finca con sus imponentes columnas de mármol procedentes de canteras imperiales.

Mausoleo lugar de enterramiento de los moradores.

Casa de materno mansión que serbia de vivienda  con unos excelentes mosaicos que destacan tanto por su gran calidad artística como por su inmejorable estado de conservación, ocupa una superficie de unos 1000 metros cuadrados. Es una lujosa mansión residencial que contaba con toda clase de servicios entre ellos calefacción y agua corriente.

Lo más llamativo de la villa es que todo el pavimento esta realizado con mosaicos, factor que nos demuestra el grado de lujo de la misma.

En la entrada de la villa podemos observar un mosaico dedicado a medusa, que era una forma simbólica de proteger la casa.

En uno de los dormitorios encontramos otro mosaico con representación de las divinidades Atenea y Diana y el héroe Hércules.  Entre estas figuras se encuentran cuatro  escenas de amor de la mitología romana.

En la sala de recepción  cuenta con otro mosaico con la representación de la muerte de  Adonis, por los celos de Marte, amante de Venus. Junto a ellos fauna de la zona y dos perros con su nombre Titurus y Leander, nombres de la mitología grecolatina.

El pasillo principal de la casa está compuesto por mosaicos geométricos de forma variada.

En el comedor podemos ver la Ilíada de Homero, Ulises devolviendo a Aquiles a su esclava.

En otra de las habitaciones podemos contemplar una representación del dios Océano junto a animales fantásticos como una pantera marina y animales reales como un barbo.

Los demás pasillos de la villa cuentan con mosaicos geométricos.

Todos ellos fechados a finales del siglo IV y están relacionados con el emperador Teodosio I el Grande.

El parque cuenta con un edificio en el cual se exhiben objetos de las excavaciones, audiovisuales y maquetas, para ayudar a comprender mejor al visitante, la vida cotidiana de los habitantes de la villa.

El Parque se encuentra en la localidad del mismo nombre en la provincia de Toledo, a unos 45 Kms. de Madrid y Toledo. En un entorno natural de extraordinaria belleza, bañado por el rio Guadarrama, rodeado de chopos, pinos, bosque de ribera.

Horarios

Actualmente cerrado al publico.

Geolocalización:Villa romana de Carranque

Deja tu comentario sobre Villa romana de Carranque

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Arroyomolinos

Castillo de Arroyomolinos

Edad Media 9,22 Km

Forma parte de la red de yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid. Se accede desde la autovía A-5 dirección Badajoz, tomando la salida 22...

Navalcarnero

Navalcarnero

Edad Moderna 11,68 Km

El nombre de este municipio se debe a la combinación de Nava donde se criaban los carneros. Nos tenemos que situar en el siglo XIV cuando un pastor...

Ermita de Nuestra Señora de los Santos

Ermita de Nuestra Señora de los Santos

Edad Moderna 16,70 Km

La ermita de Nuestra Señora de los Santos fue construida en el siglo XVII.  Entre  1602 y 1605 se construyo  en el solar de una antigua casa que...

Castillo de Villaviciosa de Odón

Castillo de Villaviciosa de Odón

Edad Media 19,29 Km

En 1496 se inicia la construcción del Castillo de Villaviciosa de Odón, por sus primeros propietarios los primeros marqueses de Moya, nombrados con...

Casa Palacio de Manuel de Godoy

Casa Palacio de Manuel de Godoy

Edad Moderna 19,50 Km

La Casa Palacio de Manuel de Godoy en  Villaviciosa de Odón es una construcción típica madrileña de la época, edificada en el siglo XVII, es de...

Bunkers de Brunete carretera Quijorna

Bunkers de Brunete carretera Quijorna

Edad Contemporánea Guerra civil 22,96 Km

Estos bunkers de Brunete se encuentran localizados en el antiguo cruce de la carretera de Quijorna.  Son cuatro pequeños bunkers de forma...