Rutas con Historia

Necrópolis Medieval en Aren

Necrópolis Medieval en Aren se encontro en las excavaciones realizadas en el año 2006, es excavaron más de 140 tumbas de diversa cronología y diferentes topologías.

Necrópolis Medieval en Aren

Aren es un municipio de Huesca perteneciente al condado de la Ribagorza, en el valle del río Noguera Ribagorzana, en su margen derecha.

En la plaza de la iglesia sale el camino que llega a la necrópolis, por el camino se disfruta de unas vistas privilegiadas sobre el pueblo de Aren y alrededores, no es extraño que los primeros pobladores de Aren eligieran este lugar para establecerse.

Los hallazgos de la Necrópolis se encontraron en las excavaciones realizadas en el año 2006.

El primer uso que debió tener este escarpe rocoso fue el de enterramiento. Una necrópolis medieval cuya cronología más antigua podemos llevar a la Alta Edad Media.

Se excavaron más de 140 tumbas de diversa cronología y diferentes topologías, todas están orientadas con la cabeza al oeste y los pies al este que es la forma como se enterraba en la época cristiana.

Una primera necrópolis, la más antigua se extiende por toda la superficie de la roca, tanto en el interior de la iglesia como en el exterior. Las tumbas eran excavadas en la roca distinguiendo tres tipos fundamentales dependiendo de su forma.

1.-Antropomorfas con la forma de la cabeza bien formada y la zona de los pies más estrecha.

2.-Ovaladas con los laterales paralelos y los extremos redondeados.

3.-Trapezoidales igualmente con los extremos redondeados pero más ancha en la parte superior.

Superpuesta a la anterior Necrópolis excavada en la roca, apareció otra igualmente medieval, donde las tumbas se construían con losas o lajas de piedra.

Las lajas se colocaban en posición vertical en forma de caja y el fondo era de tierra o bien se colocaban losas planas para acondicionar el espacio donde se depositaba el difundo. Todas ellas se tapaban con losas de piedra y se cubrían con un pequeño túmulo de tierra.

En la parte más alta de la necrópolis se concentran las tumbas infantiles fácilmente identificables por el tamaño de las mismas.

Una de las características común en todas las tumbas de esta necrópolis es la falta de ajuares o materiales asociados a los enterramientos, tan solo en algunas tumbas aparecieron algunas conchas perforadas que se utilizaban de colgante.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Necrópolis Medieval en Aren

Deja tu comentario sobre Necrópolis Medieval en Aren

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Restos del Castillos e iglesia de Aren

Restos del Castillos e iglesia de Aren

Edad Media 0,06 Km

A la espalda del casco urbano de Aren está situado su castillo, en una barrera rocosa acantilada por el norte. La planta del recinto se adaptaba a...

San Martín en Arén

San Martín en Arén

Edad Moderna 0,20 Km

La iglesia de San Martin es una bella construcción barroca del siglo XVIII (1717-1730) ubicada en la localidad de Aren municipio perteneciente a la...

San Miguel en Ribera de Vall

San Miguel en Ribera de Vall

Edad Moderna 5,29 Km

La localidad de Ribera de Vall perteneciente al municipio de Aren en la provincia de Huesca, está situada a 850 metros de altitud. San Miguel es la...

Monasterio de Santa María de Alaón

Monasterio de Santa María de Alaón

Edad Media Románico 6,90 Km

Está situado en el fondo de un valle cerca de un antiguo meandro del Noguera Ribagorzana, actualmente convertido en embalse, está rodeado de...

 Pont D'Alt Sopeira

Pont D'Alt Sopeira

Edad Media 7,08 Km

La comarca de Ribagorsa en el Pirineo, ha estado surcada siempre de norte a sur por caminos que permitían la comunicación y el trasporte de la...

Ermita de San Juan Bautista

Ermita de San Juan Bautista

Edad Media Románico 11,39 Km

La ermita de San Juan Bautista se encuentra ubicada en la bonita localidad de Montañana, en la parte más oriental de Ribagorza, una de las comarcas...