background-theme

Pals

El Pueblo Medieval de Pals se encuentra situado en la cima del Puig Aspre. Los primeros documentos escritos que hablan de la población son del siglo IX.

Pals, es un conjunto monumental histórico formado por el castillo, la villa y las murallas, los primeros documentos escritos que hablan de esta población son del  siglo IX época a la que pertenece su castillo. Está ubicada en la comarca gerundense del Baix Ampordà.

El castillo estaba ubicado en el punto más alto de la villa. La mayor parte del tiempo el castillo estuvo bajo el poder del rey, que lo utilizo a menudo como moneda de cambio con los nobles más importantes del país. La vizcondesa Sancha de Cabrera lo amplio y acondiciono para convertirlo en su residencia habitual.

Entre el año 1380 y el 1482 estallan varias revueltas de campesinos llamadas Guerra de los Remensas que culminan con la guerra civil catalana contra Juan II. A raíz de este conflicto el castillo quedó muy dañado y el monarca permitió re-aprovechar sus piedras para reconstruir la iglesia de San Pere y las murallas de la villa. Sólo se conservo la Torre del Homenaje. Se trata de una torre románica de planta circular levantada entre los siglos XI y XIII y es el vestigio más antiguo y mejor conservado del castillo de Pals. Cuenta con 15 metros de altura y está  asentada sobre una plataforma de roca natural, en la que también se encuentran numerosas tumbas visigóticas. Durante el siglo XV fue empleada como campanario, por lo este motivo se la conoce como la Torre de las Horas. Una pequeña campana del siglo XVI tocaba los cuartos y otra de 1701, mas grande, tocaba las horas.

El casco historio de Pals se levanta sobre una colina rodeada de llanuras, que en su origen fue zona pantanosa. Uno de los exponentes más representativos de la villa es la iglesia de Sant Pere, con una curiosa sucesión de estilos que van desde el románico hasta el siglo XVIII.

Mirador Josep Pla, se denomina así en honor al escritor de Palafrugell que tantas ocasiones describió en sus obras este mágico paraje, desde donde se pueden observar las islas Medes, el macizo del Montgrí, el Canigó y la sierra de la Albera. Además de las murallas y el trazado medieval de sus callejuelas, en Pals hay que buscar el detalle en los ventanales góticos, los arcos, los pozos, los umbrales de las puertas y un amplio abanico de rincones interesantes.

En la actualidad, el solar del castillo lo ocupa la casa de la familia Pi i Figueras, promotor de la restauración del Recinto Gótico de Pals y descendientes del primer gran filántropo de Pals.

La muralla es otro de los lugares representativos la Edad Media en Pals. Data del siglo XII - XIV. Actualmente se conservan cuatro torres de un mismo tipo: de planta rectangular y abiertas de arriba a abajo por la cara que da al interior del recinto, cubiertas con bóveda de cañón o ligeramente apuntada. La villa se fue extendiendo hacia levante, poniente y mediodía. Por este motivo, el sector noreste es el que mejor se conserva.

La iglesia de Sant Pere. Esta iglesia existía ya en 994. Parte de la piedra con la que se construyó procede del antiguo castillo de Pals. En ella se pueden apreciar las diversas tendencias arquitectónicas que la configuran: base románica, ábsides y nave de estilo gótico, portada barroca y campanario y entrepiso del siglo XVIII.

Las tumbas de la calle Mayor. Se han encontrado sepulturas diseminadas por toda la villa: en Ca la Pruna, junto a la Torre de les Hores, en la calle Mayor. Datan de la época visigótica, anteriores al año 1000.

Plaza Mayor. En este punto se encuentra el arco gótico de salida del recinto amurallado, que podría haber formado parte de una lonja o plaza cubierta, parecida a la que se conserva en Ullastret, y el edificio del actual Ayuntamiento.

Pals Pals

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps