background-theme

Torre Gironella

La Torre Gironella está situada en el casco antiguo de Gerona es mencionada ya en 1190 ha sufrido diversas reconstrucciones a lo largo de su dilatada existencia.

torre gironella  (11).jpg

La Torre Gironella está situada en el casco antiguo de Gerona, es el punto culminante de la Força Vella.

Se trata de una antigua fortificación, mencionada ya en 1190, era la más importante y la más alta de las torres gerundenses, que se hundió en 1404 y fue reconstruida a partir del 1411, en la Guerra Civil Catalana del siglo XV también sufrió daños y fue fortificada en 1467. Fue hecha volar por orden de Napoleón en 1814, al retirarse los franceses de la ciudad.

La torre está en el punto más alto de la muralla romana, y durante mucho tiempo se creyó que allí se habría creado el primer núcleo urbano de la ciudad.  

La tradición dice que fue fundada por el legendario Gerión. De la existencia de la torre se tiene constancia mucho antes del año 994. En excavaciones hechas en la zona ponen al descubierto tres construcciones que por se estructura son de época romana. Una torre cuadrangular de siete metros de ancho por ocho de largo de la que quedan en pie nueve filas de sillares de medio de altura por un metro y medio de longitud que reposan sobre una banqueta de piedra caliza sin argamasa. En el suelo quedan algunos sillares caídos antes de que fuera incorporada al castillo medieval.

A los pies de la Torre del Telégrafo hay restos de otra torre de las mismas características que la Gironella, de la que estaba separada poco más de veinte metros. Lo que pone de manifiesto la importancia estratégica que tenia este lugar ya desde época romana.

La antigua construcción romana persistió hasta el siglo X, alrededor del año 985 cuando los musulmanes con Almanzor al frente, tomaron la ciudad de Barcelona. El derrotado conde de Barcelona se fue a vivir a Gerona, donde en el año 988 vendió al obispo Gotmar III una gran casa donde habitaba. A la muerte de del conde en el 993 su hijo Ramón Borrell le sucedió, en esta época de luchas y reconquistas se hizo obligatorio afianzar las defensas de la ciudad, por lo que se construyó una torre redonda sobre la antigua torre romana, y se amuralla convirtiéndola en un castillo.

En el año 1056 con motivo del enlace matrimonial entre Ramón Bernguer I y Amodis, esta recibió como presente la ciudad de Gerona y el castillo de Gironella con sus torres, murallas y demás edificios, presentes y futuros. Así que entre las fechas tuvo que construirse el castillo de Gironella.

Durante el siglo XI tenía la consideración de castillo. Sirvió también de refugio a los judíos durante el ataque de 1391.

La Torre Gironella es Bien Cultural de Interés Nacional.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps