- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Los baños árabes está situados en la calle Ferran el Catòlic, en la " Força vella" de Gerona.
Aunque se denominan baños Árabes, en realidad se trata de una edificación de estilo románico, construida en 1194, con una distribución que imitaba los baños musulmanes tan de moda por aquel tiempo.
En 1294 tuvieron que repararse los graves daños producidos por el sitiado de 1283, fue cuando Jaime II de Aragón lo cedió a ramón de Tolrà a cambio de que lo restaurara. El establecimiento funcionó hasta que en el siglo XV se clausuró definitivamente y pasó a manos privadas que lo destinaron a otros usos. En 1617 quedó en manos de una comunidad de capuchinas, las cuales lo hicieron servir para otros usos tales como cocina, lavandería, etc. No fue hasta el siglo XIX cuando se popularizó el término de Baños Árabes para designarlo. En el año 1929 pasó definitivamente a gestión pública para su rehabilitación.
La construcción imita a las termas romanas y fueron copiadas de los modelos musulmanes norteafricanos y con ornamentación románica tardía.
Los baños están distribuidos en cinco recintos bien diferenciados: los vestuarios (apodyterium), la sala fría (frigidarium), sala tibia (tepidarium), sala caliente (caldarium), y horno y caldera (furnus).
El apodyterium tiene una piscina central de planta octogonal sobre la que hay una pequeña cúpula. La cubierta es de bóveda de medio cañón. Se trata de una estancia cuadrada de 10,8 metros, en el centro se alza un basamento octogonal sobre el cual descansan ocho columnas, una en cada ángulo, con arcos que acaban en una cúpula octogonal peraltada. El templete de piedra tiene una altura total de 12,2 metros. Sobre la bóveda hay una azotea por el que sobresale el segundo cuerpo del templete con la cúpula por el que entra la luz a la sala, aunque también llega luz por unas ventanas en los lados de la bóveda. Los capiteles de las columnas están decorados con motivos vegetales y animales, los arcos son semicirculares.
En el muro sur hay tres hornacinas para guardar la ropa de los bañistas y en los otros muros existían bancos de piedra.
Tanto el frigidarium, sala de agua fría, como el caldarium, sala de agua caliente, son salas con una estructura similar, la primera es una sala de planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón con respiraderos polilobulados. El caldarium es la sala de vapor caliente, el pavimento esta sobre una estancia de aire caliente parecida al hipocausto de las termas romanas. En medio de estas dos salas encontramos el tepidarium o sala de agua tibia, es de planta rectangular cubierta de bóveda de cañón con tres lumbreras de iluminación rectangulares.
La sala de de caldera y horno o furnus, está muy deteriorada, estando la caldera excavada en el exterior del edificio.
Mediante unas escaleras modernas se puede subir a la cubierta para ver la parte del templete correspondiente al apodyterium que se encuentra en el exterior.
El 3 de junio de 1931 el monumento fue declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico de España.