background-theme

Casas del Onyar

Las Casas del Onyar junto con la catedral y Sant Feliu constituyen la imagen más emblemática de Girona. Casi todas han sido edificadas durante los siglos XIX y XX

casas del onyar  (4).jpg

Entre los bellos edificios de Gerona destacan principalmente las Casas del Onyar sus colores vivos y que deben su nombre al rio que atraviesa la ciudad y junto con la catedral y Sant Feliu al fondo, constituyen la imagen más emblemática de Girona.

Las casas del Onyar denominadas también casas del rio o casas colgadas, son aquellas que tienen las fachadas que dan al río Onyar en el tramo de la Rambla y la calle Platería del casco antiguo de la ciudad. Casi todas estas construcciones han sido edificadas durante el siglo XX. Este conjunto presenta una gran variedad de volúmenes, realizadas básicamente en carpintera de madera y vidrio con persianas enrollables.

Originariamente estaban situadas sobre la muralla medieval y fueron creciendo en altura e incorporando voladizos, sobre todo desde el siglo XIX, que dieron como resultado un conjunto diverso. Posteriormente se fueron degradando.

En el año 2010 las fachadas de las casas del sector del Puente de San Agustín han sido rehabilitadas por la Generalidad de Cataluña, se realiza intervenciones en los tejados y fachadas del rio y mejoramiento de los servicios higiénicos, y se modifico ligeramente el color original de las fachadas.

Una de las casas más destacadas es la Casa Masó, situada en la calle Ballesteries numero 29 y que fue la casa natal del arquitecto Rafael Masó i Valentí. Se ha convertido en un símbolo de Novecentismo en Girona y desde el año 2006 es la sede de la Fundación Rafael Masó, y destaca entre el resto de casas por su color banco.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps