background-theme

Sant Feliu, San Félix

Sant Feliu, San Félix su construcción fue en honor al mártir san Félix y se extendió desde el siglo XII hasta el XVII, se conserva una buena parte del edificio románico

sant feliu, san félix   (17).jpg

La basílica de San Felix fue el templo principal de Gerona, hasta que se construyó la Catedral de Gerona,  su construcción fue en honor al mártir san Félix y se extendió desde el siglo XII hasta el XVII, se conserva una buena parte del edificio románico, este se completó con la nave y las cubiertas góticas y la fachada barroca.

El edificio fue construido al lado de una vía romana donde se cree que estaba el martyrium o iglesia paleocristiana. También se supone que tenía gran predicamento, ya que el rey Recaredo dio a la iglesia una corona votiva.

En la época de la ocupación de Gerona por parte de los musulmanes, parece ser que esta iglesia tuvo funciones catedralicias, ya que la catedral había sido convertida en mezquita.

Al encontrarse la iglesia fuera de la muralla, esta fue objeto de varias fortificaciones. Y varios estilos arquitectónicos diferentes. La planta y el alzado de la cabecera son de estilo románico (siglo XII-XIII), el resto de la estructura es gótica, levantada a partir del siglo XIV, consiguiendo el máximo esplendor en el siglo XVI.

En el año 1835 pasa a ser una simple iglesia parroquial.

A instancias del obispo de Gerona, Francesc Pardo, en 2011 le fue otorgado el título de Basílica menor por el papa Benedicto XVI. Y fue consagrada como Basílica menor el 9 de octubre de 2011, en una misa de Acción de Gracias presidida por el cardenal Antonio Cañizares y el obispo de Gerona, Francesc Pardo.

El templo predominantemente de estilo gótico aunque de origen románico, del que conserva sus rasgos, presenta planta basilical y consta de tres naves separadas por cuatro arcos formeros de medio punto a cada lado de la nave central, sobre la que corre un triforio. La nave central terminada en un gran ábside semicircular románico. Aunque con grandes ventanales góticos que dejan pasar la luz al interior. De las naves laterales, la del sur contiene dos absidiolos, en la nave norte se construyo la capilla de San Narciso en el siglo XVIII. Originalmente había un campanario románico que fue sustituido por el actual de estilo gótico que se construyó entre los siglos XIV y XVI. La portada principal de estilo barroca está situada en la fachada sur. Además tiene otros dos accesos al interior ambos de estilo gótico.

Originalmente tenía un claustro románico, del que quedan algunos capiteles reaprovechados para ornamental el ábside, este claustro fue sustituido por otro de estilo gótico construido en 1357 del que no ha llegado nada hasta nuestros días.

En el siglo XX se llevaron a cabo las últimas obras de restauración, en ellas se puso de manifiesto la policromía gótica de las bóvedas y los nervios de la nave central, los cuales se habían tapado con cal durante la época barroca.

De la iglesia de San Felix se conserva un valioso mobiliario, cabe destacar por su importancia ocho extraordinarios sarcófagos romanos y paleocristianos de los siglos III y IV,  que se encontraron al construirse la iglesia, junto con el sepulcro gótico de San Narciso.

En el Museo de Arte de Girona se guarda desmontado el retablo mayor de la iglesia pintado por Pere Juan de Borgunyo.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps