Rutas con Historia

La catedral de Girona - Gerona

La catedral de Girona / Gerona está consagrada a Santa María se comenzó a construir en el año 1015 y finalizo en el 1036, también conocida como la catedral de la discordia

La catedral de Girona - Gerona

La catedral de Girona / Gerona está consagrada a Santa María se comenzó a construir en el año 1015 y finalizo en el 1036, siendo consagrada el 21 de septiembre. Posee la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros.

De la catedral románica sólo nos quedan los claustros y la mitad norte del campanario, ya que la otra mitad tuvo que ser derruida al construir la nave gótica actual.

En esta catedral podemos observar la mezcla estilos tan dispares como románico, gótico y neoclásico.

Para llegar hasta la portada principal hay que ascender por una gran escalinata de finales del siglo XVII.

Cuenta con los siguientes elementos:

CAMPANARIO. Denominado comúnmente Carlemany. Es claramente de estilo lombardo y algunos autores opinan que la parte inferior es del siglo XI y la superior del XII.

CLAUSTRO.

Es el mejor elemento que se conserva de la catedral románica.

La fecha de construcción debe situarse entre los siglos XI y XII, pues existen algunos documentos que datan su terminación en el 1117 y tres fechas del proceso de las obras en 1019, 1038 y 1064.

El claustro consta de dos capillas. Una dedicada a la Nuestra Señora de Bell-Ull con una delicada imagen del siglo XIII, un retablo del siglo XVI y el sarcófago de Bernat de Creixans. La otra capilla dedicada a San Rafael con el sepulcro de Leonor de Cabrera y también pertenece al siglo XVI.

EL ÁBSIDE GÓTICO.

En el 1312 comienzan los trabajos de ampliación del ábside.

Después de consagrado el ábside, las obras continuaron. En 1417 decidió seguir el proyecto de la construcción de una sola nave

La construcción fue muy lenta, en el año 1572 aún no se había terminado de cubrir el tercer tramo de la bóveda, se puso la última piedra del cuarto y último tramo en el año 1604. Así a principios del siglo XVII se terminó una gran fábrica gótica que había empezado doscientos años antes.

Sus dimensiones son: 50 metros de longitud (la longitud total es de 76,93 metros hasta el inicio de la capilla gregoriana en el centro del ábside), 34 metro de altura y  22,88 metros de ancho.

La Catedral de Girona tiene la nave gótica más ancha del mundo. Se proyectó con tres naves, pero al querer hacerla de una nave única se provocó la suspensión de las obras y una discusión que duró 50 años.

 

EL CAMPANARIO.

Es anterior a la fachada. Se inició en el 1580 (terminado en el siglo XVIII). Consta de tres cuerpos de planta octogonal. La cúpula está coronada por un templete sobre el que gira, en forma de veleta, una estatua de bronce que familiarmente se le da el nombre del ‘Ángel’.

LA FACHADA.

A finales del 1684 se termina la primera parte y en el 1691 se empieza la segunda. Luego se procedió a la construcción del rosetón llegándose solo hasta la mitad por la interrupción de las obras hasta el 1729, en que se contrata la fase que comprendía las estatuas de la Fe y de la Esperanza y terminación del rosetón con su correspondiente vidriera. Se pararon definitivamente las obras en el 1740.

En el año 1957 se impulsó la terminación de la portada según el proyecto de Pere Costa acabada en el 1962.

LA ESCALINATA.

Fue construida en el 1690 sobre el proyecto del 1607. Consta de noventa escalones.

EL ALTAR MAYOR.

Está formado por:

  • La reja.
  • El altar.
  • Silla episcopal o Silla de Carlemany.
  • Tumba sarcófago del Obispo Berenguer d’Anglesola.
  • Retablo.
  • El baldaquín.
  • Candelabros y la Virgen del Rosario.
  • Vidrieras.

La mayoría son del siglo XIV, un poco primitivas o arcaicas, que les proporciona un aire policromo de inusitada belleza.

CORO Y PÚLPITO.

Se halla situado en el centro de la gran nave más cerca del Altar Mayor que de la puerta principal.

PÚLPITOS.

Están colocados en la última columna del tramo de las tres naves y son de estructura renacentista, parece ser del siglo XVII o principios del XVIII.

CAPILLA DE SAN MIGUEL Y DE LA ESPERANZA.

Del siglo XVI en la que se encuentra la imagen de San Miguel en alabastro.

EL TESORO.

El riquísimo Tesoro está constituido por donaciones de reyes, obispos, abades, canónigos y otros donantes, por restos de retablos y otros objetos de culto reunidos durante más de un milenio.

 

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:La catedral de Girona - Gerona

Deja tu comentario sobre La catedral de Girona - Gerona

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Palacio Episcopal de Gerona

Palacio Episcopal de Gerona

Edad Media 0,04 Km

El edificio del Museo de Arte durante muchos años fue el Palacio Episcopal de la ciudad. La que se tiene del Palau data del año 988, época en el...

Barrio Judío de Gerona

Barrio Judío de Gerona

Edad Media 0,08 Km

La palabra CALL viene del hebreo קָהָל Qahal (Comunidad), puede ser por influencia del latín (callis: paso estrello...

Baños árabes de Gerona

Baños árabes de Gerona

Edad Media 0,11 Km

Los baños árabes está situados en la calle Ferran el Catòlic, en la " Força vella" de Gerona. Aunque se denominan baños Árabes, en realidad...

Casa Pia Almoina. Gerona

Casa Pia Almoina. Gerona

Edad Media 0,12 Km

El edificio conocido como Pia Almoina se encuentra situado en el barrio judío en la ciudad de Gerona. Al lado del Palacio de Justicia y enfrente de...

Sant Pere de Galligants

Sant Pere de Galligants

Edad Media Románico 0,18 Km

El monasterio de San Pedro de Galligans. Sant Pere de Galligants está situado en la ciudad de Gerona, en la parte antigua del centro...

Torre Gironella

Torre Gironella

Edad Media 0,18 Km

La Torre Gironella está situada en el casco antiguo de Gerona, es el punto culminante de la Força Vella. Se trata de una antigua fortificación,...