- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El edificio conocido como Pia Almoina se encuentra situado en el barrio judío en la ciudad de Gerona. Al lado del Palacio de Justicia y enfrente de la Catedral.
Su nombre se debe a que originalmente albergaba la casa de la Pia Almoina, una institución benéfica que tuvo mucha importancia durante la Edad Media. Fue fundada en el año 1228 por Arnau d´Escala. Esta institución poseía muchas limosnas y fundaciones benéficas que fueron traspasadas al Hospicio Municipal.
La construcción de estilo gótico, es una de las más notables de Gerona, fue erigida por el obispo Guillem de Cabanelles en 1238 con los bienes que heredó de Jaime de Aragón. Destaca la fachada norte que es una buena muestra del gótico catalán del siglo XIV y que presenta un portal adovelado en su planta baja y tres ventanas triforas en el piso principal, mientras que en los pisos superiores va decreciendo el trabajo de las ventanas y su número. A la izquierda aparece la torre central. En la fachada este encontramos dos estilos: gótico y renacentista.
En el siglo XVIII el edificio lo adquirieron particulares, fue una escuela y más tarde hacia mediados del siglo XIX se le añadió una capilla neoclásica bajo la torre central.
Fue restaurada entre los años 1921 y 1926 por el arquitecto Josep Danés, el cual además de añadir otro piso restauró la fachada norte.
Actualmente es la Sede del Colegio de Arquitectos de Gerona.
Fue declarado monumento histórico-artístico el 2 de febrero de 1979.