background-theme

Pinturas Rupestres de La Batanera

La Cueva de La Batanera fue descubiertas en 1783 se encuentra en la localidad de Fuencaliente, Ciudad Real. Fechada entre el Calcolítico y la Edad de Bronce.

Pinturas Rupestres de La Batanera

La Cueva de La Batanera está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de   Fuencaliente en el paraje conocido como La Chorrera de los Batanes. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de Peña Escrita, Zona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico nacional.

Historia

Peña Escrita y La Batanera fueron descubiertas en 1783 por el cura párroco de Montoro, López De Cárdenas, mientras realizaba una recogida de minerales y otras antiguedades para el Conde de Floridablanca. A él se deben las primeras copias de pinturas rupestres esquemáticas conocidas en la Península y probablemente en el mundo.

La antigüedad de las mismas no se reconoce hasta el descubrimiento de Cogull (Lérida) en 1907. Entre 1924 y 1933, el investigador francés H. Breuil les dará el reconocimiento definitivo al publicar varios trabajos en los que lleva a cabo una exhaustiva recopilación y descripción de los yacimientos de toda España.

Periodo

Fechadas entre el Calcolítico (2500-1800Ac) y la Edad de Bronce (1800-750Ac)

Estilo artístico

Pintura rupestre esquemática.

Entorno

En la zona existen otros yacimientos con este tipo de pintura, como el abrigo de Peña Escrita (a 1 km.), Cueva de la Sierpe, El Escorialejo, La Golondrina, La Serrezuela, Morrón del Pino, Cueva de Melitón, Los Gavilanes, El Monje, El Navajo y Piruetanal.

Se trata de un abrigo de roca cuarcítica que contiene pinturas rupestres de tipo esquemático, con signos triangulares, en zig-zag, concéntricos y algunas figuras humanas, muy estilizadas, en escenas de danza ritual.

Se utilizan colores ocres y rojos y miden entre 20 y 30 cm.

Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos o cuevas poco profundas. En una zona media alta de la ladera y en lugares de paso y en relación con zona de agua y pastos. En parajes de gran belleza donde, en general, se han conservado la fauna y flora locales.

Aparecen sobre roca cuarcítica, predominante en Sierra Morena, por lo que a menudo se ven afectadas por los procesos naturales que afectan a este tipo de roca silícea, tales como la proliferación de líquenes, formación de sales y costras negras, exfoliación y oxidación. Sin embargo, el mayor riesgo de deterioro de estos cojuntos se debe a la acción humana. Para evitar su deterioro no deben tocarse ni  mojarse y no debemos escribir sobre la roca.

Horarios

Al aire libre.

Abiertas todo el año.

Información en la Oficina de Turismo: 926470288

(martes a domingo de 9:30 a 13:30)

Tarifas

Acceso libre y gratuito.

Texto y fotografías propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps