background-theme

Calatrava la Nueva

Sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, sede de la orden de Calatrava, construido en el siglo XIII, conserva tres recintos amurallados y la iglesia.

A unos 6 Km de Calzada de Calatrava, sobre el situado en el cerro Alacranejo, dentro del término municipal de Aldea del Rey, encontramos una impresionante fortaleza, el Sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, sede de la orden de Calatrava, y construido en el siglo XIII, y que conserva tres recintos amurallados y la iglesia del convento calatravo. Dentro del recinto amurallado del Monasterio hay dependencias en las que trabajaron los artesanos que sostenían a los monjes-guerrero.

La iglesia conventual cuenta con un enorme rosetón. Su planta basilical consta de tres naves con nervaduras cistercienses que sostienen la bóveda. En la capilla de Gutierre de Padilla, se realizaba la toma del hábito por caballeros y religiosos. El estandarte de la Orden de Calatrava se guardaba en la capilla del Comendador García de Castrillo.

El campo de los Mártires, es un cementerio situado junto a la iglesia, y recibió en tiempos los restos de los hermanos muertos en combate contra los musulmanes.

El castillo en sí es de origen anterior a la ocupación calatrava y mantiene entrada acodada. Es un lugar laberíntico de ascensos y descensos, que alberga varias dependencias, entre las que encontramos el Catálogo de los Grandes Maestres de la Orden, desde el primero, Fray D. García, fallecido en 1217 hasta Fray D. García López de Padilla, elegido en 1482. Se incorporó el maestrazgo a la Corona en 1487, no variando apenas su situación, excepto que ahora las Casas Maestrales serán habitadas por un Gobernador. Desde la fortaleza se contralaban los accesos a Sierra Morena. Dentro del castillo, se notó el gran terremoto de Lisboa, de mediados del siglo XVIII.

Enfrente del convento-fortaleza calatravo se encuentran los restos del castillo de Salvatierra, en lamentable estado de conservación, de propiedad pública ubicado en una finca privada sin servidumbre de paso. Aquel que arriesgue a entrar en los campos en barbecho de la heredad, puede encontrarse con una escopeta de perdigones en la barriga.

calatrava la nueva 2.jpg calatrava la nueva 2.jpg

                                                                                                             

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps