Rutas con Historia

Castillo de Salvatierra

El Castillo de Salvatierra tuvo gran importancia estratégica, al ser un excelente observatorio militar rodeado de pequeñas fortificaciones cercanas

Castillo de Salvatierra

El Castillo de Salvatierra se encuentra situado al Noroeste de la ciudad, a la altura del kilómetro 5,5 de la carretera que une Calzada de Calatrava con Puertollano. Es una fortificación que se encuentra enfrentada a Calatrava La Nueva, situada en el paso que desde el Campo de Calatrava se dirigía al altomedieval Puerto de Muradal. Fue un antiguo Hins musulmán.

Existe un acceso directo al mismo desde la carretera por un camino llamado de  la Bodega , que empalma con el llamado camino  del Castillo, el cual desemboca en la cara sur de la fortaleza, quedando restos del antiguo camino.Siguiendo el camino anteriormente citado, nos encontramos con un primer recinto amurallado, sobre el cual se elevan algunos torreones.

Teniendo en cuenta la época en que los historiadores nos dan a conocer Calatrava, como punto fortificado, cuidadosamente conservado y defendido por los gobernadores o representantes del Califa, de Damasco en Córdoba, puede fijarse su construcción en los primeros años del gobierno de Jossuf Abdo Rahmen Al Fihri, y sobre el 750, cuarenta después de su sangrienta victoria en Guadalete.

Entre el primer recinto amurallado y el segundo, se encuentra un amplio patio, probablemente de armas. Atravesando éste se llega a un segundo recinto amurallado mucho más fortificado.

Una vez pasado el segundo recinto encontramos un primer cuartel que mide 34 metros de longitud y 5 de anchura aproximadamente el cual posee media bóveda. Saliendo de él nos encontramos otro cuartel de similares características, pero con su bóveda completa.Existe un tercer cuartel paralelo a los anteriores y que se comunica con ellos. Debajo de estos dos existe otra dependencia que, por sus características y su ubicación, parece ser el antiguo aljibe del Castillo. Saliendo de los dos cuarteles descritos, nos encontramos un patio de reducidas dimensiones que nos conduce a otro cuartel de cubierta abovedada.

Además de los mencionados anteriormente, existen restos de edificaciones alrededor de la Torre del Homenaje, que posee una altura de 12 metros y una anchura de 4,5 metros aproximadamente. En el centro de la parte superior de la misma aparece una escalera que da acceso a un mirador o a una pequeña mazmorra.

Los materiales con los cuales se construyó el Castillo son cuarcita y piedra volcánica, apareciendo a veces tapiería. Estos elementos están unidos entre sí por una durísima argamasa de cal y arena.

En cuanto a los orígenes de esta construcción parecen ser de la época romana. En principio no era Castillo sino una Torre situada al pie de la zona de montaña llamada la Atalaya. La finalidad era controlar los dos centros neurálgicos del Imperio Romano de la Península: Córdoba y Toledo.

Entre los años 850 y 860 se construye el Castillo Fortaleza, ya que los musulmanes se dirigen hacia el norte estableciéndose en el campo de Calatrava debido a la situación estratégica de la zona.

A partir de este momento, Salvatierra será el centro de atención tanto para cristianos como para musulmanes. Para los cristianos era un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas como la de Castilviejo, Castillejo de D. Alonso y La Mojina. Para los musulmanes por el control del posible acceso de fuerzas cristianas hacia Al-Andalus.

Salvatierra va a estar presente en la época del apogeo andalusí y del apogeo cristiano. Una vez en el poder de los cristianos, la Orden de Calatrava, consciente de la importancia de las nuevas plazas conquistadas (entre ellas Salvatierra) no va a dudar en prestarle todo tipo de atenciones.

Durante algunos años, la Orden de Calatrava poseyó su nombre, ya que tras la derrota de la batalla de Alarcos, un buen número de caballeros calatravos perdieron la vida al exigir al califa almohade su cabeza tras la fuga de Alfonso VII.

Los almohades se entretuvieron mucho festejando la victoria, entonces los caballeros de la Orden de Calatrava aprovecharon para encasillarse en Salvatierra y tomando Maestre decidieron cambiar de nombre.La fortaleza de Salvatierra fue sitiada una y otra vez para desesperanza musulmana y sólo cuando las condiciones de vida se hicieron insostenibles se pactó el abandono de la fortaleza, que no la rendición.

Más tarde se produjo la defección del ejercito almohade en la batalla de las Navas de Tolosa, donde Alfonso vengó la afrenta de Alarcos, resultando muertos muchos moros. Por esto, un gran número de caballeros musulmanes tomaron Salvatierra y durante años estuvieron aguantando el sitio de los cristianos, mientras en Al-Andalus desaparecía el califato almohade. En esos momentos los caballeros de Salvatierra vuelven a adoptar su denominación y comienza la construcción del castillo convento que sería su sede. Con el tiempo y una vez aseguradas las fronteras, dejaría en olvido la fortificación de Salvatierra.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 17 de Abril de 1989 publica una Resolución de la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades, por la que se abre periodo de información pública delimitando objeto de declaración y área de protección en el expediente para la declaración del Castillo de Salvatierra como  Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se continúa así el expediente iniciado por la Resolución del 25 de febrero de 1983 de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en sesión plenaria de 28 de abril de 1989, acordó informar favorablemente la citada Declaración de Monumento con el fin de que prosigan los trámites hasta su conclusión, considerando que es de gran interés para la conservación y recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto fotografías propiedad de Oficina de Turismo de Calzada de Calatrava.

Geolocalización:Castillo de Salvatierra

Deja tu comentario sobre Castillo de Salvatierra

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Calatrava la Nueva

Calatrava la Nueva

Edad Media 2,07 Km

A unos 6 Km de Calzada de Calatrava, sobre el situado en el cerro Alacranejo, dentro del término municipal de Aldea del Rey, encontramos una...

Cerro de la Encantada

Cerro de la Encantada

Edad Media 18,41 Km

El Cerro de la Encantada, es un yacimiento arqueológico de la Cultura de las Motillas, situado en un cerro sobre el Valle del río Jabalón, en el...

Almagro

Almagro

Edad Media 26,22 Km

Almagro es una de las grandes joyas de España, con un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de...

Palacio del Marques de Santa Cruz

Palacio del Marques de Santa Cruz

Edad Moderna 27,75 Km

El Palacio del Marqués de Santa Cruz, situado en la localidad de  Viso del Marqués, es el único palacio de estilo italiano...

Alarcos Medieval

Alarcos Medieval

Edad Media 35,96 Km

El cerro de Alarcos constituye en la actualidad uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla-La Mancha, por su extensión y...

Puerta de Toledo Ciudad Real

Puerta de Toledo Ciudad Real

Edad Media 37,49 Km

La Puerta de Toledo de Ciudad Real es un buen ejemplo de la arquitectura militar del siglo XIV,  construida por orden del Rey  Alfonso X...