Rutas con Historia

Palacio del Marques de Santa Cruz

El Palacio del Marqués de Santa Cruz, en la localidad de Viso del Marqués, es el único palacio de estilo italiano que se conserva en España.

Palacio del Marques de Santa Cruz

El Palacio del Marqués de Santa Cruz, situado en la localidad de  Viso del Marqués, es el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España. Edificado en la segunda mitad del siglo XVI bajo los preceptos del Renacimiento por artistas italianos que, además de la fábrica del edificio, decoraron con frescos manieristas todas las paredes del palacio.

Historia

Cuando el rey Felipe II lo vio, contrató a los mismos arquitectos italianos para hacer las balaustradas en el Monasterio de El Escorial.

El palacio se conserva en buen estado a excepción de 4 torres que fueron destruidas por el terremoto de Lisboa, en el siglo XVIII.

Ha sido utilizado como escenario en la película El Capitán Alatriste protagonizada por Viggo Mortensen, y basada en una novela de Arturo Pérez Reverte.

Fue declarado Monumento en 1931 y sus paredes albergan desde 1848 el Museo de la Marina Española y el Archivo Histórico Don Álvaro de Bazán.

Periodo

Siglos XVI-XVII

Estilo artístico

Renacentista

Entorno

Iglesia parroquial, del siglo XVI, en estilo gótico decadente, que conserva en su interior un caimán disecado traído por D. Álvaro en una de sus expediciones.

Palacio del Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, que fue Almirante de la Armada y artifice del éxito en la victoria de la Batalla de Lepanto que por su conducta hacia sus hombres Cervantes le llamó "padre de los soldados".

El Palacio sigue la tipología de los mejores palacios renacentistas italianos. Empezó a construirse en 1564 y se terminó en 1588 según los proyectos de Giovanni Castello "El Bergamasco" junto al que trabajaron Giovanni Bautista Olamosquín, arquitecto y escultor (desde 1571), Maese Domingo y Maese Alberto, maestros de obra y maestro mayor. Fue edificado junto al Camino Real, trayecto obligado desde la Corte hacia Andalucía.

La singularidad se da en su interior con la profusión de 8000 m2 de pinturas al fresco decoradas en las bóvedas y en los paramentos de las galerías alta y baja. Las pinturas, de estilo manierista, realizadas íntegramente por maestros italianos, al igual que la obra de fábrica, yesería y carpintería.

Su ubicación sorprende a primera vista. Hay que tener en cuenta que eran tierras de su dominio, heredadas de su padre, almirante y general de los Reyes Católicos que recibió por los servicios prestados, sin olvidar su inclinación por un locus amoenus, de descanso y retiro, conforme a las ideas humanistas de "comodidad" y "belleza".

Horarios

De martes a viernes 09.00 – 13.00 /// 16.00 – 18.00

Sabados 10.00 – 13.00 /// 16.00 – 18.00

Domingos 09.30 – 14.00

Domingos tarde y lunes cerrado

Durante los meses de Julio y Agosto: sólo por la mañana

Visitas guiadas, último pase media hora antes del cierre.

Tarifas

Entrada: Aportación voluntaria de 3 euros

Servicios

Centro de documentación, biblioteca y Archivo. Museo de la Marina. Reprografía.

Fotos y texto propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha

Geolocalización:Palacio del Marques de Santa Cruz

Deja tu comentario sobre Palacio del Marques de Santa Cruz

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Salvatierra

Castillo de Salvatierra

Edad Media 27,75 Km

El Castillo de Salvatierra se encuentra situado al Noroeste de la ciudad, a la altura del kilómetro 5,5 de la carretera que une Calzada de Calatrava...

Calatrava la Nueva

Calatrava la Nueva

Edad Media 29,26 Km

A unos 6 Km de Calzada de Calatrava, sobre el situado en el cerro Alacranejo, dentro del término municipal de Aldea del Rey, encontramos una...

Cerro de la Encantada

Cerro de la Encantada

Edad Media 35,78 Km

El Cerro de la Encantada, es un yacimiento arqueológico de la Cultura de las Motillas, situado en un cerro sobre el Valle del río Jabalón, en el...

Almagro

Almagro

Edad Media 42,69 Km

Almagro es una de las grandes joyas de España, con un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de...

Castillo de Montizón

Castillo de Montizón

Edad Media 43,03 Km

El castillo de Montizón es una fortaleza de época medieval, construido durante el siglo XIII, se encuentra junto al río Guadalén, en los...

Castillo de Baños de la Encina

Castillo de Baños de la Encina

Edad Media 43,42 Km

El castillo de Baños de la Encina también es conocido como castillo de Burgalimar o en árabe castillo de Bury Al-Hammam (castillo de baños), es...