- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Plaza de Toros Monumental de Las Ventas fue construida en 1929 y debe su nombre al terreno donde se edifico Las Ventas del Espíritu Santo, es la mayor plaza de toros de España, con una superficie total de 45.800 metros cuadrados y capacidad para 23.798 personas. El ruedo mide 60 metros de diámetro.
Es la tercera plaza con más aforo del mundo tras la Monumental de México y la Plaza de Toros Monumental de Valencia (Venezuela), es la segunda plaza de toros más grande del mundo por diámetro de su ruedo tras la plaza de Toros de Ronda (Málaga). Suele estar considerada por profesionales, aficionados y críticos como la más importante del mundo.
También es conocida como La cátedra de los Vientos, al producirse con facilidad dicho fenómeno meteorológico, se encuentra ubicada en la calle de Alcalá, número 237, en pleno distrito de Salamanca.
La edificación es de estilo neo-mudéjar, fue diseñada por el arquitecto José Espeliú, que murió y no llegó a verla terminada, concluyendo el proyecto otro destacado arquitecto Manuel Muñoz Monasterio. La edificación es en ladrillo visto sobre una estructura metálica, con una decoración a base de azulejos cerámicos de Manuel Muñoz Monasterio.
Se inaugura el 17 de junio de 1931, con el nombre de plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, celebrándose una corrida de beneficencia, bajo la presidencia del alcalde de la época, Pedro Rico, aunque su inauguración definitiva tiene lugar el 21 de octubre de 1934 a partir de esta fecha comienza a usarse regularmente.
Durante la Guerra Civil se interrumpen sus funciones como plaza de toros y es utilizada como huerta mientras que dura la contienda, reanudando sus actividades taurinas el 24 de mayo de 1939.
El hecho más relevante en la vida de la plaza tiene lugar en el año 1947, cuando Livino Stuyck crea la Feria de San Isidro, que supondrá la confirmación definitiva de la Monumental de Las Ventas
Aparte de utilizarse para la celebración de festejos taurinos, la Plaza Monumental de Las Ventas, ha dado cabida a varios tipos de eventos a lo largo de su historia como grandes concentraciones musicales y deportivas, entre ellas cabe destacar la actuación de Los Beatles en los años sesenta, también ha sido escenario de grandes mítines políticos durante la Segunda República y en los primeros años de la Democracia.
Fue declarado patrimonio histórico artístico desde 1994
En el año 2013 se instaló una cubierta desmontable en la plaza, pensada para facilitar el desarrollo de los festivales musicales y deportivos, no soportó las pruebas de carga y se desmoronó sobre la plaza, sin causar víctimas. A consecuencia del accidente, el Ayuntamiento revocó la autorización para instalar dicha cubierta.