Rutas con Historia

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá construida entre 1769 y 1778 por orden del rey Carlos III, obra de Francisco Sabatini, es uno de los monumentos más representativos de Madrid.

Puerta de Alcalá

Se trata de uno de los monumentos más conocidos de Madrid, tiene cierta similitud a los Arcos de Triunfo romanos. Construida entre 1769 y 1778 por orden del rey Carlos III, conocido popularmente como el rey alcalde, es obra de Francisco Sabatini arquitecto italiano que trabajó la mayor parte de su vida en España. La puerta, de granito, tiene 19,5 metros de altura. Anteriormente existió otra Puerta de Alcalá de ladrillo. Dentro del proyecto de dignificación de los accesos a la Villa y las mejoras en el urbanismo de la ciudad, promovidos por Carlos III, se encuentra  la construcción de la nueva puerta de Alcalá.

Como su propio nombre indica era una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Entre sus muchas funciones cumple con la de ser cañada real, en concreto la Cañada Real Galiana, por la Puerta pasaban los rebaños de ovejas trashumante. Tradición que ha sido retomada a partir de 1994 con el fin de reivindicar al mantenimiento de las cañadas reales. Era una de las cinco principales con las que contaba la tapia que rodeaba la villa, junto con las de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha.

Se encuentra situada en el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia, diseñada por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos en el año 1869. Que decide dicha denominación en honor a la independencia española.

El proyecto original ofrecía dos acabados distintos, uno con pilastras y otro con columnas adosadas. Finalmente se fundieron los dos en uno solo y por eso las fachadas son distintas.

También se comenta que Sabatini presento dos proyectos distintos al rey Carlos III y este estando muy atareado con asuntos de estado aprobó los dos proyectos y Sabatini no se atrevió a corregir al monarca ejecutando los dos.

La Puerta presenta una estructura horizontal con cinco vanos, los tres centrales de medio punto, el central más elevado y los dos laterales adintelados. Muestra decoraciones en sus dos lados ligeramente diferentes, dependiendo de si el lado observado es el interior, o el exterior. Los elementos decorativos del exterior fueron realizados por Francisco Gutiérrez, mientras que los del interior por Roberto Michel.

Las dos fachadas:

La inscripción en las dos fachadas indicando la fecha y el monarca que reinaba en el momento de su construcción son uno de los poco elementos comunes  "REGE CAROLO III, ANNO MDCCLXXVIII"

La fachada exterior  cuenta con un  escudo real coronando el frontón de la Puerta. El escudo es sostenido por la Fama y ayudado por un niño.En el interior se puede ver un conjunto de armas diversas y escudos abandonados que aparentemente parecen torsos de guerreros recostados. El conjunto viene a indicar alegóricamente el esfuerzo pacificador del rey. Los niños que coronan está  fachada  representan alegóricamente las cuatro virtudes cardinales, fortaleza, justicia, templanza y prudencia.

La fachada interior que da a la ciudad es más sencilla y sobria que la exterior. Las columnas se transforman en pilastras. Cuenta con unas armaduras vacías. Que Ramón Gómez de la Serna los define como armaduras vacías sin guerrero, colocadas en las perchas de la altura. Las armaduras parecen abandonadas, en forma de trofeos, en algunos casos erguidas debido a la presencia de un tronco. Todas ellas son alegoría de la exaltación de la paz.

Los impactos de la Puerta de Alcalá.

En la actualidad es difícil determinar la procedencia de los impactos que son visibles en las dos fachadas, pero podrían ser debidos a diferentes momentos de la historia como:

El  2 de mayo de 1808  por la resistencia de los madrileños a la entrada de las tropas francesas de General Murat y al enfrentamiento que allí se produjo.

En el año 1823 pudo recibir impactos de proyectiles durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en apoyo de Fernando VII.

Atentado de Eduardo Dato  el 8 de marzo de 1921 impactos de bala en el lateral norte.

En la Guerra Civil Española 1936-1939 durante el asedio de Madrid y al final de la misma en los enfrentamientos producidos con motivo del golpe del coronel Casado. También durante la guerra fue decorada con propaganda política con motivo del 20 aniversario de la revolución rusa de octubre. Finalizada la contienda sirvió como altar de misas para la celebración de la "liberación de Madrid".

El número de impactos que muestra en su fachada exterior, es muy superior a la que puede observarse en su lado interior.

Ha sido restaurada en cinco ocasiones.

  • La primera restauración se realiza en 1869, por el escultor Piquer y a su muerte termina la restauración el también escultor Sabino Medina
  • La siguiente se realiza en el año 1904 y consiste en un lavado y limpieza, así como un emplomado y una restauración de algunas de las figuras de la cornisa.
  • En el año 1959 se realizan las terceras obras de restauración sobre las figuras de los frontones. Se contratan las obras a Federico Collaut Varela.
  • La cuarta coincide aproximadamente con las celebraciones del segundo centenario de la Plaza desde el 13 de octubre de 1979 hasta el 12 de enero de 1980. La restauración corre a cargo del arquitecto Joaquín Roldán.
  • La quinta en 1992 se realiza la renovación de la cubierta de plomo y conservación de los conjuntos escultóricos de la cornisa y limpieza de la suciedad acumulada debido al tráfico de vehículos en la zona.

En 1976 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Víctor Manuel y Ana Belén la dedicaron una canción en 1986.

La cercanía al Parque del Buen Retiro, nos brinda una buena oportunidad para adentrarnos en él.

Pases Disponibles

Geolocalización:Puerta de Alcalá

Comentarios sobre Puerta de Alcalá

Rafa
Rafa02/01/2013

Es curioso tan cercana y conocida y al mismo tiempo desconocemos los detalles.

Carmen
Carmen03/01/2013

me encanta la historia de los dos proyectos, no la sabia...es una preciosidad sobre todo de noche cuando está iluminada

MARIS
MARIS03/01/2013

Es preciosa! Me he enterado de un montón de cosas leyendo la localización! Muy interesante

Deja tu comentario sobre Puerta de Alcalá

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Juego de Pistas infantil de El Retiro

Juego de Pistas infantil de El Retiro

Atrévete a conocer los secretos que esconde el Parque del Retiro. Para ello tendrás que ser un buen detective y buscar pistas, nada puede escapar a...

Casa Palazuelo

Casa Palazuelo

Edad Contemporánea 0,17 Km

  Es la casa-palacio de Demetrio Palazuelo, situada en el 54 de la calle Alcalá de Madrid, edificada por el arquitecto gallego Antonio Palacios...

Iglesia de San Manuel y San Benito

Iglesia de San Manuel y San Benito

Edad Contemporánea 0,24 Km

La Iglesia de San Manuel y San Benito está emplazada en la calle Alcalá, 83, esquina calle Lagasca, en Madrid, en un lugar envidiable, pues está...

Museo Nacional Artes Decorativas

Museo Nacional Artes Decorativas

Edad Contemporánea 0,25 Km

Inaugurado en 1912 como Museo Nacional de Artes Industriales, el edificio que le alberga es un típico palacete madrileño del último tercio del...

Palacio de Linares

Palacio de Linares

Edad Contemporánea 0,28 Km

El Palacio de Linares, llamado en sus inicios Palacio de Murga, por ser el apellido del dueño original, que no fue nombrado Marques de Linares hasta...

Palacio de Comunicaciones

Palacio de Comunicaciones

Edad Contemporánea 0,30 Km

El Palacio de Comunicaciones denominado desde el año 2011 Palacio de Cibeles fue el antiguo edificio de Correos y es la actual sede del Ayuntamiento...