background-theme

Teatro de la Ópera

El rey Fernando VII promovió la construcción del Teatro Real sobre el antiguo Teatro de los Caños del Peral, está considerado uno de los más importantes de España

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa, siendo destacable la presencia habitual de la Familia Real Española en sus representaciones. Está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

El rey Fernando VII promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera incluido dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto se encargó al arquitecto Antonio López Aguado que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la otra, de menor empaque, recaería sobre la actual Plaza de Isabel II. La escasez de fondos de la Casa Real impidió que las obras comenzaran antes de 1830.

Tras la subida al trono de la reina Isabel II, numerosos acontecimientos políticos y burocráticos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que el 7 de mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses. Fue inaugurado en efecto, unos seis meses después, en la onomástica de la soberana.

Aparte del coso teatral, con capacidad para 2.800 espectadores, había dos salones de baile, tres salones de descanso, una confitería, un café, un tocador y un guardarropa. Todas estas comodidades se habían copiado de grandes teatros europeos como el San Carlo de Nápoles o La Scala de Milán.

Las primeras temporadas fueron dominadas por las óperas de Donizetti y Bellini, con presencia también de Rossini y Verdi, que pronto se convirtió en el compositor favorito del público madrileño. La visita de Verdi al teatro, con motivo del estreno en España de su obra La forza del destino en 1863, fue todo un acontecimiento social en el Madrid de la época.

La primera representación de una ópera española fue el 26 de abril de 1854, con Ildegonda, de Emilio Arrieta. Como anécdota, un joven Emilio Castelar realizó su primer gran discurso desde uno de los palcos de este teatro, en 1854. Luego vendrían muchos más, discursos, digo, pues don Emilio fue uno de los grandes oradores de la historia política española. Ya podrían muchos de los actuales echarle una ojeada a sus cualidades oratorias, que falta hace.

Los años de esplendor del Teatro Real se iniciaron en el último cuarto del siglo XIX. El 6 de noviembre de 1925, el Teatro Real se cerró por Real Decreto, ya que corría el peligro de derrumbarse debido a las obras del Metro que se hacían en sus inmediaciones, suspendiéndose la nueva temporada que estaba a punto de iniciarse. El teatro permaneció cerrado, y la falta de uso, y algunos incidentes, como la explosión de un polvorín que se había instalado en su interior, al final de la Guerra Civil, lo condujeron a un estado casi ruinoso.

Tras plantearse seriamente el gobierno de Franco la demolición del edificio, por fin la reapertura se produjo en 1966, incluyendo en el edificio las instalaciones del Conservatorio de Música. Desde esa fecha hasta 1988 (con la apertura del Auditorio Nacional en la calle Príncipe de Vergara) fue la única sala de conciertos de Madrid. Como curiosidad (un poco kitsch, eso sí) en 1969 acogió el XIV Festival de Eurovisión con un decorado diseñado por Salvador Dalí.

De 1991 a 1997, los arquitectos José Manuel González Valcárcel y Francisco Rodríguez de Partearroyo llevaron a cabo las obras para la reconversión del Teatro en una sala operística. Se reformó el escenario mediante la instalación de una compleja y moderna maquinaria.

El Teatro abrió de nuevo sus puertas el 11 de octubre de 1997, con la representación de dos obras de Manuel de Falla: el ballet El sombrero de tres picos (con los decorados y figurines originales de Pablo Picasso) y la ópera La vida breve.

teatro de la opera (1).jpg teatro de la opera (1).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps