Rutas con Historia

Fuente de los Caños del Peral

Fuente de los Caños del Peral fue construida en 1565 por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, primer arquitecto del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Fuente de los Caños del Peral

La Fuente de los Caños del Peral también conocida como  Lavadero de los caños del Peral, fue una fuente monumental del siglo XVII, situada bajo la plaza de Isabel II. Debe su nombre  a un peral que proporcionaba sombra en 1263 a la fuente.

Diseñada  por Juan Bautista de Toledo, primer arquitecto del Monasterio de El Escorial y discípulo de Miguel Ángel en el Vaticano. Tenía  34 metros de largo con un conjunto de caños, un frente de sillares almohadillados de granito y caños monumentalizados mediante veneras de granito. Junto a ella, se encontraba un acueducto denominado de Amaniel que conducía el agua hasta el Palacio Real. Estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XVIII.

La fuente abastecía a la población madrileña a través de una distribución realizada por los aguadores, uno de los gremios más importantes de la villa, organizados en aguadores de cuba, de borriquillo, de cántaros y vaso.

Originariamente esta fuente era unos baños árabes y posiblemente fuese una de las primeras de Madrid.

En la documentación del siglo XV aparece también como de las Hontanillas o Fontanillas. En algunas ocasiones denominada como Fuentes del Arrabal. La fuente constaba de una decena de caños y diversas instalaciones que pueden verse en el plano de Teixeira.

La fuente funcionó hasta mediados del siglo XIX, y quedó enterrada  en 1809 al allanar los terrenos circundantes con el objeto de construir la Plaza de Oriente, el Teatro Real y la misma Plaza de Isabel II. Estás  obras de remodelación  fueron realizadas por orden de José Bonaparte.  Por una razón desconocida la fuente no se desplazó, ni quedó destruida, sino tan sólo soterrada.

Debido a unas obras de ampliación en la estación de metro de Opera durante finales del siglo XX y principios del XXI se descubrió de nuevo la fuente y gracias al trabajo de un equipo de arqueólogos, dirigido por Eduardo Penedo y Juan Sanguino hoy podemos disfrutar de parte de lo encontrado.

Museo arqueológico denominado Museo de los Caños del Peral.

Con la reforma de la Estación de Ópera terminada en 2011 se ha inaugurado en el interior de la estación un museo arqueológico subterráneo donde se puede ver la fuente. Se trata de un espacio de 200 metros cuadrados donde los usuarios pueden contemplar los vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII encontrados en ese mismo lugar y que formaban parte de la antigua Plazuela de los Caños del Peral, hoy Plaza de Isabel II. Además de un trozo de de los treinta y cuatro metros de la fuente, se puede ver un tramo del Acueducto de Amaniel , que surtía de agua al Palacio Real,  un precioso tramo de la Alcantarilla o canalización del Arroyo del Arenal . Este conjunto hidráulico expuesto, confirma el legendario lema "Madrid, sobre aguas edificada".

El espacio del museo cuenta  con paneles informativos y tres vídeos explicativos que se proyectan en una gran pantalla, también cuenta con unas pequeñas  gradas para sentarse y ver los videos.

En la plaza de Isabel II existe un monolito en superficie que recuerda la fuente y en el suelo está marcado la ubicación y disposición del la Fuente de los Caños del Peral.

Geolocalización:Fuente de los Caños del Peral

Deja tu comentario sobre Fuente de los Caños del Peral

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Teatro de la Ópera

Teatro de la Ópera

Edad Contemporánea 0,07 Km

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid y está considerado uno de los más importantes de España y de Europa, siendo destacable la...

Casa Palacio Ricardo Angustías

Casa Palacio Ricardo Angustías

Edad Contemporánea 0,18 Km

La Casa Palacio Ricardo Angustias, se encuentra ubicada  en la Plaza de Ramales, es el resultado de una restructuración  realizada sobre un...

Juego de Pistas Madrid Musulmán

Juego de Pistas Madrid Musulmán

Edad Media 0,20 Km

 ¡Atrévete con una experiencia única! ¡Conoce el núcleo originario de Madrid, la ciudad fronteriza que fundó el emir Mohammed I, como pocos...

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Edad Contemporánea 0,20 Km

La iglesia de Santiago y San Juan Bautista es conocida popularmente como iglesia de Santiago.   Es una iglesia de medianas dimensiones, situada...

El Estallido

El Estallido

Edad Contemporánea 0,21 Km

Rutas con Historia se complace en anunciarles un ciclo de visitas guiadas centrado en la Guerra de la Independencia española (1808-1813). El Dos de...

Estatua del cabo Luis Noval Ferrao

Estatua del cabo Luis Noval Ferrao

Edad Contemporánea 0,24 Km

El Monumento al Cabo Luis Noval se encuentra situado frente al Palacio de Oriente, en el jardín al lado de la Plaza de Oriente llamado del Cabo...