background-theme

Torre Can Busquest

La Torre De Can Busquest se encuentra situada en el municipio de Caldes d´Estrac en el litoral de la comarca del Maresme la primera referencia data del siglo XVI.

torre can busquest (9).jpg

La Torre De Can Busquest se encuentra situada en el municipio de Caldes d´Estrac en el litoral de la comarca del Maresme en la provincia de Barcelona.

A lo largo del siglo XVI las poblaciones de la costa tomaron medidas para defenderse de las incursiones de los corsarios turcos, de esta forma se iniciaron la construcción de torres de Guaita o vigilancia.

El pueblo de Caldes d´Estrac está perfectamente rodeado y vigilado por las torres de Can busquets, La Torre Verde y La Torre de los Encantados, entre otras.

La Torre de Can Busquets es uno de los sitios más interesantes del municipio. La primera noticia histórica data histórica data del 25 de febrero de 1586, cuando el conseller de Barcelona  del que dependía Caldes autorizó a Joan Busquets la construcción de "una torre redonda para poderse defender de los moros y de otros enemigos". En el lugar de la corona enmerletada hay una olivera fácilmente visible desde cualquier punto de Caldes. Por eso también se le conoce como la "Torre de la Olivera de la Pau" Y hasta hace poco era habitual ver nidos de cigüeñas sobre la torre.

 La Torre Tiene planta redonda y ha perdido la cornisa, de la cual quedan solo las ménsulas y las merlas. Esta unida a la masía de Can Busquets, del siglo XVII con la que se comunica mediante un puente en la primera planta. Presenta también una puerta en la planta baja que es de fecha posterior a la  construcción original.

La Torre de Can Busquets fue declarada Bien de Interés Cultural el 8 de noviembre de 1988.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps