- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Torre de Can Valls está situada en San Vicente de Montalt (Sant Vicenç de Montalt en catalán) es un municipio de la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, situado en el litoral.
El litoral del Maresme llegó a ser conocido como "la costa donjonada" por la proliferación de torres de vigía y castillos que se construyeron entre los siglos XVI y XVII como atalayas de vigilancia y de defensa de los piratas y corsarios. Actualmente, todavía se conservan 55, dos de ellas en el municipio de San Vicente (Can Valls y Can Saurí)
Son 55 edificaciones situadas en la comarca y que nos recuerda que hubo una época en que los ataques de la piratería y el corsarismo eran tan frecuentes en el Maresme como la presencia nunca deseada de los bandoleros y los asaltadores de caminos.
Hoy en día las torres que todavía están en uso forman parte de masías o de edificaciones que poco hacen pensar en piratas y bandidos, pero que, sin duda, son un vestigio importante de aquella época.
La Torre de Can Valls está situada dentro del Parque de los Hermanos Gabrielistes, se trata de un Jardín de casi 4 hectáreas con flora autóctona de la zona y ejemplares de árboles centenarios de gran belleza e interés, muchos de ellos originarios de África, Asia y Australia, que fueron llevados por los Hermanos desde sus misiones en aquellos continentes. Este paraje constituye el auténtico mirador natural del pueblo y está coronado por la torre de vigilancia del siglo XVIII de una importante relevancia arquitectónica. El buen estado de conservación exterior permiten apreciar claramente las partes básicas de las torres de vigilancia: el talud, la puerta, la ventana, los matacanes, las almenas y los corceles.
La Torre fue restaurada en la década de los noventa del siglo XX y actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación.