background-theme

Torre de los Encantados

Torre de los encantados o els encantants en catalán, los orígenes de la torre no están muy claros, hay quien los sitúa sobre los siglos XI o XII y remodelada en el XVI

torre de los encantados  (7).jpg

La Torre de los encantados o els encantants en catalán, está situada en el término municipal de Arenys de Mar, al límite con el municipio de Caldetas. La torre está ubicada sobre el Puig Castellar, fue construida encima de un poblado ibero del que se sacaron los bloques de piedra para su construcción.

Los orígenes de la torre no están muy claros, hay quien los sitúa sobre los siglos XI o XII. Se reforzó y fortifico con una muralla alrededor durante el siglo XVI, el motivo fue defenderse de los ataques de los corsarios berberiscos.

Durante el siglo XIX fue utilizada como estación de telegrafía óptica.

El nombre de esta torre lo determina una leyenda muy popular en Caldetes, divulgada por J. Salarich.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, una caldetenca llamada Eleonor fue raptada por los sarracenos y debido a su belleza fue entregada al príncipe Zeirí. Este la trato como su mejor tesoro. Eleonor fue estimada por todos los que la conocieron y se ganó los favores de todos. Tal fue así, que fue entregada a la corte de la princesa Fátima. La princesa hacía tiempo que sufría de la lepra. Como no hubo manera de curarla, Eleonor le habló de las cualidades curativas de las aguas termales de Caldes. Y así fue como se decidieron a viajar a la localidad. Se hospedaron en una torre a las afueras de la población.

Entonces los habitantes de Caldetes empezaron a oír ruidos y ver luces y formas fantasmagóricas que se paseaban por los alrededores de la torre. Estas apariciones no eran fantasmas sino que se trataba de los miembros de la escolta de la princesa sarracena. Cada noche. Fátima bajaba con su sequito a tomar las aguas, vistiendo todos ellos ropas blancas que les habrían dado este aspecto misterioso y fantasmagórico. El tratamiento fue milagroso y la princesa se curó. En agradecimiento a su curación. Eleonor obtuvo la libertad.

Durante la estancia de la princesa Fátima en Caldes, conoció a Busquets, de quien se enamoro y con quien finalmente se casó. Como señal de su amor plantaron un olivo en la Torre de Busquets que aún perdura.

Hoy esta leyenda se ha convertido en un testigo de las propiedades de las aguas termales que desde tiempos pasados han atraído a muchos visitantes a Caldes d´Estrac. Para recordarlo,  Fátima y Busquets son actualmente los personajes que representan los gigantes de la población.

En Caldetes se encuentran dos torres más, la Torre de Can Busquets y la Torre Verde.

                                                                                                  

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps