background-theme

Yacimiento arqueológico del Monte do Castro

El yacimiento arqueológico del Monte do Castro fue objeto de una ocupación y re-ocupación densa desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C.

Yacimiento arqueológico del Monte do Castro

El Yacimiento arqueológico del Monte do Castro está situado entre las parroquias de Leiro y Besomaño, en el Ayuntamiento de Ribadumia. Tipográficamente se emplaza sobre un espolón con un amplio dominio del val final del río Umia, presenta una forma elíptica alargada e irregular, y posee unas dimesiones de 126 m en el eje N-S por 98 m en el eje L-O en la croa al que deberían sumarse los dos aterrazamientos que posee.

El yacimiento no es sólo un bien arqueológico, es un bien cultural que nos habla del aprovechamiento del monte o de la extracción de piedras, ya que se conservan las huellas de antiguas canteras tanto en su perímetro como en su interior, que aunque alteran en parte la topografía original informan de cómo el Monte era un recurso económico para los vecinos.

El castro presenta unas dimensiones medias en el contexto del poblamiento característico de la Edad del Hierro y en el valle del Umia parece ser uno de los de mayor envergadura.

Por lo que sabemos de las intervenciones promovidas por el Ayuntamiento de Ribadumia y la Diputación de Pontevedra, puede avanzarse que el Monte del Castro fue objeto de una ocupación y re-ocupación densa desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., momento en el que es destruido (por la acción del fuego, posiblemente intencionado) y abandonado definitivamente.

Entre las estructuras más reseñables destacaríamos una gran casa-patio al estilo de las documentadas en San Cibrán de Lás o en otros castro del sur de Galicia y norte de Portugal.

Por lo que se refiere a la zona habitacional se extiende por el total del aterrazamiento en el que se estuvo trabajando, documentándose una evolución muy clara en el tiempo de las arquitecturas y usos de las diferentes estructuras (las primeras estructuras están realizadas en materiales perecederos, fueron sustituidas por estructuras de piedra y las viviendas circulares del siglo II a.C. se reconvirtieron en estructuras de almacenaje volviendo a emplear materiales perecederos).

Podríamos presentar la siguiente secuencia cronológica-funcional para el Monte del Castro:

1. Fase I- S. IV a.C. (quizás V a.C.), definida por la aparición de numerosos agujeros de poste y fosas, entre los cuales se definen por lo menos dos cabañas de planta circular y varias fosas de almacenaje excavadas directamente en el sustrato.

2. Fase II- S. II a.C., definida por la implantación de numerosas cabañas realizadas en piedra (con buen aparejo y diámetros importantes) que se adosan unas a las otras. En esta fase se construiría la muralla documentada en la zona norte del aterrazamiento.

3. Fase III- Ss. I a.C. - I d. C., definida por la implantación de una casa-patio en la zona sur del aterrazamiento, la creación de varias estructuras de almacenaje reemplazando cabañas anteriores y la construcción de un pequeño taller metalúrgico. Estas estructuras serán destruidas por la acción del fuego.

LOS MATERIALES

El número de materiales documentados fue realmente importante en número, por poner un ejemplo, en la fase II de trabajo se documentaron 21.396 piezas, dividiéndose en:

- Cerámica: 20.600 piezas (de las cuales, 54 son importaciones púnicas)

- Líticos: 243 (mayoritariamente molinos)

- Vidrio: 1

- Bronces: 310 (destacando el elevado número de fíbelas)

- Hierro: 130

- Plomo: 4

- Cuentas de collar: 4

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Concello de Ribadumia.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps