background-theme

Batería republicana de El Saler

La Batería republicana de El Saler, fue utilizada para la defensa costera de Valencia por el Ejercito Popular Republicano durante la Guerra Civil Española.

Durante la Guerra Civil, las costas de Valencia eran un blanco fácil para el enemigo, sobre todo porque en Mallorca se estableció la Marina Italiana y la Marina Nacional, lugar donde tenían su base. Durante un tiempo, el objetivo de éstos fue atacar a los puertos, centros industriales y las comunicaciones, también se dedicaron a atacar a las líneas comerciales que abastecían a la República con víveres y armamento.

Tras esto, las autoridades del ejército republicano se vieron obligadas a diseñar y construir un sistema de protección de costas para que, entre otros, impidiese un desembarco de tropas enemigas, así como proteger los puertos y zonas del litoral. El Estado Mayor hizo un estudio de los puntos más débiles, pues fueron los lugares donde se emplazarían estas fortificaciones defensivas, que iban desde nidos de ametralladora hasta trincheras, abrigos para tropa y alambradas. 

En 1938 se aprobó la construcción de 30 bunkers de doble cámara en los puntos sensibles ya comentados, además con baterías de costa añadidas. El objetivo de estas baterías era hacer frente a las escuadras enemigas, así como proteger los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Jávea y Alicante. Finalmente se aprobó construir en El Saler un montículo donde se instalaría una pieza de artillería (un cañón Vickers Amstrong de 381 mm.) que procedía del destructor "Jaime I", que había sido desguazado en Cartagena. 

Finalmente, se aprobó también, construir en la playa de El Saler, al lado del montículo, un bunker bajo las órdenes del General Miaja, usando como peones más de 8.000 obreros, los cuales resultaron ser prisioneros de guerra del bando nacional.

Actualmente sólo queda a la vista del público la base de esta batería procedente del buque "Jaime I", un montículo de planta circular y con un diámetro aproximado de 15 metros, con un acabado exterior de ladrillo. En cuanto al bunker, fue descubierto en 1998, y se planteó su destrucción, pero la presión mediática hizo que se volviera a cubrir con arena, y a día de hoy permanece allí cubierto por la arena. 

batería del sáler (2).jpg batería del sáler (2).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Guillem Rubio

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps