background-theme

Castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos es uno de los mejores representantes de la arquitectura cívico-militar del gótico mediterráneo. La construcción original es de origen musulmán.

castillo de mora de rubielos-8.jpg

El Castillo de Mora de Rubielos es uno de los mejores representantes de la arquitectura cívico-militar del gótico mediterráneo. Situado en la localidad turolense de Mora de Rubielos, declarada en 1978 como Conjunto Histórico Artístico, tuvo su especial importancia como baluarte defensivo y, al mismo tiempo, como palacio señorial.

El rey aragonés Alfonso II el Casto conquista la villa de Mora de Rubielos en 1171 y la establece como la localidad más avanzada del Reino aragonés frente al reino musulmán de Valencia. Con Pedro II, queda bajo dependencia de la comunidad turolense hasta que Jaime I el Conquistador crea la Baronía de Jérica para su hijo natural don Jaime, que incluía la villa de Mora.

Durante la guerra de los dos Pedros (1356-1369), entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, la villa sufrió en 1363 la ocupación de las tropas castellanas, retornando a poder aragonés al año siguiente prometiendo el rey mantener la villa bajo soberanía aragonesa, concediéndole diversos privilegios.

En 1367 los señores de Jérica vendieron la villa y el castillo a don Hugo, vizconde de Cardona, y  éste a  don Blasco Fernández de Heredia quien finalmente lo donó a su sobrino Juan Fernández de Heredia III, el Noble, en 1370. Es en esta época cuando se construye el actual castillo, siendo don Juan Fernández de Heredia III el iniciador de una noble estirpe de señores de Mora que regirán los destinos de la localidad hasta que en 1614 el XII Juan Fernández de Heredia  lo cedió a los franciscanos que permanecieron en él hasta la desamortización de Mendizábal en 1835. En 1494 la villa de Mora había sido elevada a la condición de Marquesado mediante Privilegio Real.

Con la desamortización el castillo se convierte en la cárcel del distrito. Durante las guerras carlistas fue base de las tropas liberales siendo asediado por los carlistas en varias ocasiones y al finalizar éstas, siguió con su cometido carcelario. En 1931 es declarado Monumento Nacional. Al finalizar la Guerra Civil fue utilizado como Cuartel de Guardia Civil. En 1972 se acometió la restauración que fue dirigida por don Antonio Almagro Gorbea.

El castillo dispone de dos entradas, la llamada de intra-muros y la de extra-muros. Es de planta cuadrangular irregular con dos pisos, tiene cuatro torres y un patio de armas porticado,  de unos 1400 m2, con una galería claustral de cuando fue utilizado como convento. Para acceder al mismo hay que subir por una rampa de acceso que ejercía como elemento de defensa. En la Gran Sala fue donde los monjes franciscanos  montaron la iglesia mientras permanecieron en el castillo.

El escudo de la familia, representando cinco o siete castillos, luce en varios lugares del castillo-palacio así como en otras construcciones de la zona que estuvieron bajo dependencia de los Fernández de Heredia. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

13:42 07/07/2020

https://losviajesdeignis.blogspot.com/search?q=mora fotos de mora de rubielos del castillo y de rubielos de mora por si necesitas ampliar

IGNIS