background-theme

Castillo de Panillo

El castillo de Panillo es un conjunto religioso-militar fue construido hacia 1055-1060 por canteros locales a imitación de los maestros lombardos.

Castillo de Panillo

Hace ahora unos mil años, Ribagorza vivió un momento histórico trascendental. El territorio pugnaba por salir de la bruma altomedieval y asentar su independencia política frente a musulmanes y estados cristianos vecinos.

Pero el asesinato del último y joven conde Guillermo en el valle de Arán, allá por el 1016, truncó esas aspiraciones. El viejo condado, nacido al amparo de un depuesto conde tolosano en el año 872, sucumbió así ante el nuevo mapa político fraguado en tierras pirenaicas. Ribagorza fue incorporada a los dominios del rey pamplonés Sancho III el Mayor hacia 1019 y, más tarde, a los de Ramiro I rey de Aragón en torno a 1044.

Para entonar su particular canto de cisne y renacer dentro del reino de Aragón, el antiguo condado se vistió de gala con la mejor arquitectura de la época. Ribagorza, Año Mil es un completo proyecto de ocio cultural que trata de recuperar ese magnífico patrimonio medieval y la memoria de quienes lo hicieron posible. Conocer ese mítico pasado es adentrarse en una tierra de fuerte personalidad, donde la historia transcurre entre agrestes montañas y valles generosos.

Historia

Aunque no hay constancia de ello, el precedente de este castillo bien pudo ser una atalaya musulmana, que hacía las veces de avanzadilla de la plaza fuerte de Graus. Este puesto pasaría luego a manos cristianas, bien gracias al avance del rey pamplonés Sancho III el Mayor o bien, ya de forma definitiva, con la expansión de su hijo Ramiro I de Aragón, para quien la conquista del Graus musulmán era un objetivo prioritario.

El primer monarca aragonés estableció su base de operaciones en Pano, un lugar seguramente fortificado donde fundó el monasterio de San

Juan. Por delante, el castillo de Panillo pasaba a estar en la vanguardia cristiana, aupado en la Sierra de San Martín a unos 1000 m de altitud, en plena divisoria de los ríos Ésera y Cinca y protegiendo el camino que llevaba a la fértil Fueva y al Biello Sobrarbe.

La iglesia de Santa Engracia

Las ruinas de esta iglesia están situadas al sur del recinto defensivo. El aparejo es de sillares bien trabajados y alineados en hileras de tamaño desigual. Pese a su estado de ruina, es fácil observar la estructura de una sola nave rematada en un ábside semicircular dirigido al este. La cabecera, que tiene una ventanita central y otra al mediodía con doble derrame, se cubrió con el habitual casquete de cuarto de esfera y el resto lo debió de hacer con una bóveda de medio cañón, pues los muros están reforzados en los ángulos de los pies y en el centro de los muros norte y sur. La puerta existente se abre aprovechando el engrosamiento de la fachada septentrional, conserva el dintel enterizo del interior pero ha perdido el arco de medio punto exterior. A juzgar por sus reducidas dimensiones no debió ser la principal, que debió abrirse al oeste. La obra sería de principios del siglo XII.

El recinto

El castillo está formado por una torre circular y un recinto amurallado.

El torreón se alza en el extremo suroccidental de una plataforma construida artificialmente y sus restos corresponden al basamento macizo de gran altura. El aparejo es un sillarejo bien trabajado, de tamaño desigual, incluso con bloques mayores en la zona inferior, asentado con cal y colocado, preferentemente, a soga  cara larga y tizón cara corta. Seguidamente, la muralla encerraba un espacio oval de unos 30 m de largo por 15,5 m de ancho. Sólo permanecen parte del lienzo del flanco suroriental, en donde dos aspilleras con un pronunciado esviaje vigilaban un posible ataque por el camino que lleva a Graus. El muro también cuenta con una serie de bastiones cuadrangulares que lo ensanchan de tramo en tramo, un sistema defensivo inspirado en las alcazabas musulmanas. El material empleado es similar, si bien algo menos cuidado y con algunas hiladas dispuestas a soga o a tizón independientemente. En todo ello se han visto dos etapas constructivas, aunque no está claro si primero fue la muralla (h. 1050) y después la torre (h. 1060) o fue a la inversa.

El personaje: Berenguer Gombald

Los primeros tenentes conocidos del castillo son Berenguer Gombald y Berenguer Mir en 1130. Posiblemente, el señor principal fuese el primero de ellos, al ser uno de los ricos-hombres principales de Ribagorza a caballo de los siglos XI y XII. Pertenecía al linaje de los Lierp, fue señor de Capella, Muñones y Castro y dio origen de la baronía de Benavente, a cuyos miembros estará ligado Panillo en momentos del siglo XIII. Este noble ribagorzano no sólo estuvo al tanto de los problemas de ámbito ribagorzano, sino que participó por completo del espíritu cruzado de la época y, junto a otros caballeros locales, acompañó al futuro Pedro I en la toma de Monzón (1089) y a Alfonso I Batallador en la de Zaragoza

(1118), en otras campañas por el Valle del Ebro y en una novelesca expedición por tierras andaluzas que acabó en el Norte de África.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de la Oficina de Turismo de Graus.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps