- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Muro de Roda es un emplazamiento estratégico situado a más de mil metros de altura, en la sierra de Gerbe, entre el valle del Cinca y la localidad de La Fueva, a la que pertenece, en la actualidad se encuentra despoblado. Se trata de un conjunto religioso-militar fortificado.
La fortaleza se estableció hacia el año 1017 por Sancho III el Mayor durante la campaña de conquista de Sobrarbe y Ribargorza. Es conocido en sus inicios como "Muro Maiore" Muro Mayor debido a la importancia de su localización, en el siglo XII dejó de ser una posesión real y fue cedido al obispado de Roda de Isábena, por lo que cambia su nombre para establecerse como Muro de Roda, denominación que perdura en la actualidad. Su construcción es de carácter defensivo y de tipología medieval.
Algunos autores citan como punto de partida del apellido Mur al Muro de Roda. Desde el Muro de Roda es posible divisar los castillos de Aínsa, Samitier, Morillo de Moclús o Troncedo, con el fin de establecer sistemas de comunicación.
El único acceso al recito se produce por el un arco de medio punto protegido por la torre de la iglesia de Santa María de la Asunción
El lugar estuvo habitado hasta mediados del siglo XX, su abandono implica un deterioro gradual de todas sus edificaciones. Aunque el perímetro amurallado y las iglesias de Santa María de la Asunción, San Bartolomé y Santa Bárbara fueron restaurados por el Gobierno de Aragón entre 1999 y 2010,
Los elementos a destacar son
Bien de interés Cultural
Es Bien de interés Cultural y destacan sus tres ábsides que miran hacia fuera de la muralla
Declarado bien de interés cultural, es uno de los conjuntos más espectaculares de la provincia de Huesca.