background-theme

Iglesia de Santa María Aínsa

La iglesia de Santa María de Aínsa, o iglesia de la Asunción, fue construida entre el siglo XI y la y el siglo XII es uno de los ejemplos del románico del Alto Aragón.

iglesia de sta maría de ainsa (5).jpg

La iglesia de Santa María de Aínsa, también conocida como iglesia de la Asunción, fue construida entre finales del siglo XI y la primera mitad del siglo XII, siendo consagrada en el año 1181,  es uno de los templos más sobresalientes de la arquitectura medieval de todo el Sobrarbe, siendo uno de los ejemplos del románico del Alto Aragón, y destaca  por su sobriedad decorativa. Aunque como en otros muchos casos ha sufrido a lo largo de su existencia numerosas modificaciones.

El edificio es de una sola nave de planta rectangular, construida en sillarejo y sillar de proporciones irregulares, dividida en tres tramos por sencillas pilastras adosadas a la pared, terminada en su cabecera por un ábside semicircular y a sus pies se sitúa el coro alto, al que se accede desde la torre.

En el altar hay empotrado un crismón del s. XI, procedente de la Iglesia de San Salvador,  una talla románico - gótica del s.XIV de la Virgen, dorada y policromada que aparece sedente, con el Niño sentado en sus rodillas, ambos coronados y en actitud de bendecir. Esta talla procede del pueblo de Tricas. El interior de la iglesia presenta formas sobrias y decoración austera, características propias de la arquitectura románica.

La portada principal, tiene un  arco de medio punto y arquivoltas, sustentadas por columnas con capiteles labrados, en la parte superior de la entrada se distingue el característico crismón románico.

Dentro de la iglesia, descendiendo desde el primer tramo de la nave se accede al a una cripta abierta bajo la cabecera del templo, descubierta durante la restauración. Las bóvedas,  totalmente arruinadas, han sido rehechas en su totalidad y hoy son de arista, a partir de hormigón armado y ladrillo. 

Adosado a la iglesia al norte de la nave, encontramos el claustro, de planta irregular, con tres lados románicos y dos góticos, datados en los siglos XIV-XV. 

Cuenta con una torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés. Tiene forma cuadrada y consta de muros de más de un metro de espesor y 30 metros de altura. Esta datada en el siglo XI, a la cual se accede desde el exterior, por una puerta en alto. Que explica parte de su uso militar, debido a su excelente colocación estratégica que permite una amplia visión de los alrededores, debido en parte a su considerable altura. En las dos primeras plantas cuenta con observatorios y saeteros.

 Adosado a su extremo meridional está El Arco del Hospital,  arco rebajado y sobre su bóveda cruza un pasadizo que ponía en comunicación la Iglesia con el antiguo hospital de peregrinos.

Entre 1972 y 1974 sufre una restauración integral.

Está declarada Bien de Interés Cultural.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Berta Pinto Gil

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps