background-theme

Colegiata de Santa María la Mayor Alquezár

Colegiata de Santa María la Mayor con orígenes de fortaleza que está situada en el municipio de Alquézar en la comarca de Somontano de Barbastro, provincia de Huesca.

Se trata de una colegiata-castillo con orígenes de fortaleza que está situada en el municipio de Alquézar en la comarca de Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca.

Los orígenes se encuentran principios del siglo IX, cuando Jalaf ibn Rasid construyó el primer castillo para impedir el avance de la resistencia cristiana.

Hacia el año 1067, la fortaleza fue conquistada por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, y pasó a ser fortaleza cristiana a la que se denominó “Castrum Alqueçaris”. A medida de que el proceso de la Reconquista avanzaba hacia Barbastro o Huesca, la fortaleza fue perdiendo importancia militar y estratégica pasando a convertirse en una institución religiosa.

En 1099 Sancho Ramírez decidió dotar a  Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos construyendo una iglesia colegiata románica que fue sustituida en el siglo XVI por otra de estilo tardo gótica.

El acceso se hace a través del claustro el cual fue construido entre los siglos XIII y XIV aprovechando el antiguo atrio románico al que se añadieron tres galerías más. Este claustro es uno de los pocos ejemplos de claustro románico trapezoidal, lo cual  denota que la construcción  fue planificada por ingenieros árabes, ya que las formas trapezoidales requieren la construcción de contrafuertes que no están ubicados a 90º y para ello se requiere la resolución de complejas operaciones trigonométricas que solo las escuelas árabes sabían realizar en aquella época. Refuerza esta hipótesis el hecho de que los arcos del claustro no tienen clave, si no que están construidas por dovelas contiguas sin necesidad de ubicar una de ellas en el punto central del arco. Para ello también se requiere solucionar complejas operaciones matemáticas sólo accesibles para las escuelas de ingeniería árabes de la época. Del antiguo atrio todavía se conservan seis capiteles románicos historiados  de la primera mitad del siglo XII con temas como: la creación de Adán, el pecado original (la Tentación de Eva y Adán), Caín y Abel, el Arca de Noé, el sacrificio de Abrahán y la danza de Salomé. Los muros del claustro están decorados con pinturas murales que relatan escenas del Nuevo Testamento realizadas en los siglos XV y XVIII.

colegiata de santa maría la mayor  alquezár   (19).jpg colegiata de santa maría la mayor alquezár (19).jpg

Dentro de la estructura del castillo se conserva la iglesia, de estilo gótico tardío se construyó  entre 1525 y 1532 en el lugar de la anterior construcción románica,  es uno de los monumentos más visitados de Alquézar. Es obra del arquitecto Juan de Segura, también autor de la Seo de Barbastro. La iglesia es un edificio de una sola nave con tres tramos y un coro. Posee capillas entre los contrafuertes, siendo las del lado Norte más profundas. La nave está cubierta con bóveda estrellada. El acceso a la iglesia se realiza por la fachada Sur, a través de una portada gótica abierta en el claustro. Cuenta con doble arco conopial, truncado el inferior y ojival el superior y con un tímpano con la Virgen con el Niño entre ángeles músicos. Durante el siglo XVII se le añadieron algunas capillas y el retablo mayor, situado en el presbiterio. Es de madera dorada y policromada, realizado en un estilo de transición entre el renacimiento y el barroco.

En 1966 el Castillo Colegiata fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

colegiata de santa maría la mayor  alquezár   (10).jpg colegiata de santa maría la mayor alquezár (10).jpg

 

 

Horarios

Horarios:
Mañanas de 11:00 13:30
Tardes de 16:00 a 18:00 en invierno.
Tardes de 16:30 a 19:30 en verano.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps