background-theme

Iglesia de san Miguel Arcángel en Alquézar

La iglesia de San Miguel Arcángel se construyó sobre un templo anterior, que fue derribado, el actual se comenzó a construir en 1681 y finalizado en 1708.

La iglesia de San Miguel Arcángel se construyó  sobre un templo anterior, que fue derribado, el actual se comenzó a construir en 1681 y finalizado en 1708.  Se trata de un edificio de estilo barroco situado en la localidad de Alquézar en la comarca de Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca, el templo hace las funciones de iglesia  parroquial  y se encuentra  situado en uno de los extremos de la localidad

Llama la atención la robustez y sobriedad del exterior de la construcción, también el armonioso juego de volúmenes y tejadillos que se disponen escalonadamente desde el cimborrio hasta las capillas laterales, pasando por el nivel intermedio de la nave y cabecera.

Está realizada con sillares de piedra y con elementos añadidos en ladrillo como el pórtico o las linternas de iluminación de las capillas.

La puerta de acceso al templo está formada de  un sencillo arco de medio punto precedido por un pórtico cuadrangular saliente hacia el exterior y abierto en su frente por un vano también en arco de medio punto.

iglesia de san miguel arcángel en alquézar (4).jpg iglesia de san miguel arcángel en alquézar (4).jpg

El interior con una disposición muy equilibrada y una gran sobriedad decorativa, se ajusta a una tipología muy característica de planimetría barroca aragonesa, presenta planta de cruz latina, consta de una sola nave (dividida en tres tramos por arcos fajones)  con crucero, la nave y la cabecera se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, que arrancan de un entablamento decorado a base de listeles y mútulos. A lo largo de la nave se abren varias capillas laterales. El crucero está cubierto por una cúpula hemisférica sobre pechinas, que al exterior se trasdosa en un cimborrio cúbico.

El coro bajo, a los pies, es un espacio cuadrangular (que constituye un cuerpo saliente al exterior) abierto  mediante un gran arco de medio punto.

La torre del campanario está adosada en el último tramo del lado de la Epístola, se trata de una estructura de dos cuerpos: el inferior, que abarca toda la altura de la nave, es cuadrangular; el superior, destinado únicamente a cuerpo de campanas, es octogonal, con vanos de medio.

La práctica totalidad de los retablos y otros objetos litúrgicos que poseía la iglesia fueron destruidos en la Guerra Civil Española, lo que explica la escasa decoración interior. Tan sólo pudo conservarse la parte superior del gran retablo mayor de estilo barroco.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps