Rutas con Historia

Puente del Diablo Martorell

El Puente del Diablo o Pont del Diable, antiguamente conocido por el Pont de Sant Bartomeu. Es un puente de origen romano reconstruido en 1295.

Puente del Diablo Martorell

El Puente del Diablo en catalán Pont del Diable, antiguamente conocido por el Pont de Sant Bartomeu, es de origen romano y formaba parte de la vía Augusta. Data del siglo 10 a.C. aproximadamente,  tiene una longitud de 130 metros y cuenta con una calzada ancha. Este  puente está construido en  entre las localidades catalanas de Martorell y Castellbisbal, sobre el río Llobregat. Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana.

De la época romana se conservan los estribos del puente, hechos con grandes sillares, con inscripciones de las legiones que trabajaron (legiones X Gemina, IV Macedonica y VI Victrix), y un Arco Triunfal honorífico en el margen izquierdo, probablemente del siglo II. Hasta el siglo XIV fue el único puente del valle bajo del Llobregat.

El puente fue destruido por una crecida del río, que se llevó el pilar central, se conoce  una reconstrucción en el año 1143. Posteriormente se reconstruyó como puente gótico con un solo arco, obra iniciada en el 1283 y acabada alrededor del 1295, bajo la dirección de Bernat Sellés, con dos arcos ojivales, el mayor de 21 metros de altura y 43 de ancho, para evitar el efecto de las riadas.

El perfil inclinado y la menor anchura ya no eran adecuadas para la circulación rodada, pero sí para el transporte con animales de carga, más comun en la Edad Media.

Fue restaurado en el año 1768 por el ingeniero militar Juan Martín Cermeño. Durante la Guerra Civil Española, en enero de 1939 el arco central fue destruido por el Ejercito Popular Republicano en retirada, siendo reconstruido en 1963, recuperando la estructura gótica de la reforma de 1283.

Leyenda.

La leyenda cuenta que los habitantes de la localidad de Martorell se encontraban prácticamente incomunicados por una inesperada crecida del río y el tratar  cruzarlo suponía un gran riesgo. Entonces se presentó el diablo asegurándoles que construiría un puente a condición de llevarse con él al primero que lo cruzara. Una anciana del pueblo, astuta, animó a sus conciudadanos a que aceptaran las condiciones que el demonio les pedía.

El diablo se puso a trabajar en el proyecto de su puente infernal. Cuando la obra estuvo terminada la anciana se acercó hasta el puente de manera que parecía que tenía la intención de cruzarlo. Cuando llegó a la entrada del puente abrió un cesto del que sacó un gato negro al que espoleó para que cruzara el puente a la carrera. Entonces la mujer se dirigió al diablo: "Puedes tomarlo, nosotros cumplimos el trato que acordamos, el primero que lo cruzara sería tuyo. ¡Ya has cobrado!"

Puente del Diablo Martorell Puente del Diablo Martorell

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carreras.

Geolocalización:Puente del Diablo Martorell

Deja tu comentario sobre Puente del Diablo Martorell

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Papiol

Castillo de Papiol

Edad Media 7,27 Km

El castillo del Papiol o castell de Papiol se encuentra en la localidad del mismo nombre, en un lugar estratégico de la vega del rio Llobregat, en...

Castillo de Cervelló

Castillo de Cervelló

Edad Media 9,89 Km

El recinto del castillo  de Cervelló tiene planta poligonal muy alargada, con el fin de adaptarse al terreno, se alza sobre un cerro de las...

Santa María de Cervelló

Santa María de Cervelló

Edad Media Románico 9,97 Km

Se trata de una iglesia documentada desde el comienzo del siglo X. En aquella época era sólo una capilla prerrománica, dedicada a la Santa Cruz, a...

EGARA

EGARA

Edad Antigua 12,23 Km

Casi con toda seguridad el municipio Flavio de Egara es la continuación del asentamiento ibérico denominado Egosa, citado por Claudio Ptolomeo en...