background-theme

Sant Andreu de Casau

Sant Andeu - San Andrés de Casau es una iglesia de origen románico, datada en el siglo XII que se encuentra ubicada en la localidad de Casau en el Valle de Arán.

Casau es un bonito pueblo situado en el Valle de Arán, muy tranquilo y rodeado de naturaleza está presidido por el Montcorbiçon y unas vistas magnificas sobre Vielha.

Su iglesia está dedicada a Sant Andreu, de origen románico y datada en el siglo XII, es un buen ejemplo de una de las características del patrimonio aranés: la simultaneidad de diferentes estilos en un mismo edificio donde encontramos por ejemplo la portada de acceso de configuración gótica del siglo XV y la torre del campanario, erigida como la mayor parte de los campanarios araneses durante el siglo XVIII.

El edificio consta de una nave rectangular y bóveda de cañón. El ábside fue sustituido por el presbiterio cuadrado y la portada de mediodía es gótica, con cuatro arcos de medio punto en degradación, sostenidos por semicolumnas con dos pequeñas bases y guardapolvo muy grueso, que cuenta con otro de los componentes románico-góticos de San Andrés, es el Cristo Crucificado esculpido, que encontramos encastado en la parte superior de la portada de entrada.

El campanario de torre es de base cuadrada y muy robusta, consta de tres plantas, la inferior está ocupada por el presbiterio.

sant andreu de casau (4).jpg sant andreu de casau (4).jpg

En su interior encontramos una magnífica colección escultórica que incluye muy buenos ejemplares de la imaginería religiosa de los siglos XVII y XVIII. Además de una casulla y de la cruz procesional del siglo XVI.

Cabe destacar la escultura románica en talla de madera, representando a la virgen María con el Niño es su falda, que gracias a una restauración reciente se ha podido recuperar íntegramente la policromía de la pieza.

La pila bautismal de mármol gris es un magnífico ejemplar de iconografía románica, con un marcado contenido simbólico figurativo; en la superficie exterior del vaso aparece narrado todo un discurso cristiano que hace servir la simbología de los peces, entre otros, para hablarnos de la regeneración e inmortalidad del alma a través del sacramento del bautismo. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps