background-theme

Sant Pere Gros de Cervera

La iglesia de Sant Pere el Gros es de estilo románico, el edificio reúne las características arquitectónicas propias del románico lombardo del siglo XI.

sant pere gros de cervera (1).jpg

La iglesia de Sant Pere el Gros, se encuentra situada a las afueras del municipio de Cervera, en la comarca de La Segarra en la provincia de Lérida. Al suroeste, en la confluencia del torrente Salat con el rio Ondara.

De estilo románico, el edificio reúne las características arquitectónicas propias del románico lombardo del siglo XI y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval catalana que adoptan la tipología propia de nave con planta circular, así como una de las más grandes de este tipo.

De nave de planta circular deformada y cubierta con cúpula de piedra, en el muro nordeste presenta un ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera, encima de la cual hay un tejado de losas de piedra. En el muro interior de la iglesia se abren seis nichos altos semicirculares o largas hornacinas hasta el suelo, en uno de los cuales se ubica la escalera. Destacan las lesenas del ábside y la cuidada sillería de toda la construcción con un zócalo perimetral. La puerta, con un arco de medio punto está a poniente. La luz del día accede al interior a través de una ventana abocinada situada en el centro del ábside y de una segunda situada en el muro sur que es más grande y esta reformada.

Destaca por el hecho de ser la iglesia románica ubicada más a poniente de todas las construidas en este periodo.

Documentada en el 1072, siete años más tardes el matrimonio formado por Ele.lemar y Ermessenda la cedieron al monasterio de San Pedro de Rodas para que se fundara un Cenobio. La donación no fue aceptada por Guillem Ramón y su esposa Arsenda, señores de Cervera. Finalmente en 1081 decidieron cederla al Monasterio de Ripoll, para establecer un priorato benedictino que se fue engrandeciendo en poco tiempo. En 1089 son numerosas las referencias sobre sus priores que eran monjes de Ripoll.

Consta en las relaciones de la Decima papal recaudada en la diócesis de Vic desde el año 1279 y 1280. En el siglo XV, entró en decadencia al punto que la iglesia pasó a la condición de ermita sin que residiera ningun monje.

Curiosamente, a pesar del abandono, en el siglo XVIII se construyo un retablo neoclásico y se hicieron pequeñas obras de mejoras.

Desde 1936 es propiedad del Patronato del Archivo Histórico de Cervera, que la restauró totalmente en 1960.

Actualmente se han encontrado restos de un antiguo monasterio y elementos de la edad de los metales.

 

Sant Pere el Gros es un monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.
Fotografías del interior propiedad de Esteve García Antoñana.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps