Rutas con Historia

Santa María de Cardet

Santa María de Cardet o de les Cabanasses, su construcción es del siglo XII de estilo románico y ubicada dentro del conjunto de iglesias románicas del Valle de Bohí.

Santa María de Cardet

Santa María de Cardet  también conocida como Santa María de les Cabanasses. Tiene  uno de los ábsides más espectaculares del valle. El templo se construyó sobre la fuerte pendiente de la montaña, aprovechando el desnivel del terreno para construir una pequeña cripta en el interior, la única de todo el conjunto.

Debido a la configuración del terreno en fuerte pendiente hacía el levante, el ábside está mucho más elevado que el cuerpo de la nave y tiene dos plantas, la del nivel de la iglesia y una cripta, que tiene el acceso desde el medio de la nave por una estrecha escalera. La cripta, que aprovecha el vacío dejado bajo el presbiterio por la misma inclinación del terreno, está cubierta con bóveda de cañón, y tiene una ventana central de un solo derrame, y una hilera de hornacinas rectangulares.

La iglesia tiene una sola nave, cubierta con cuatro tramos de bóveda de arista. La cabecera termina en ábside semicilíndrico. Posee decoración escultórica en los arcos, decoración de dientes de sierra y bandas lombardas. A diferencia del resto de iglesias del valle, aquí el campanario es de espadaña, fruto de las transformaciones barrocas que tuvo el templo.

El espacio de la nave permite la existencia de un corazón a poniente, encima de la puerta. La nave es totalmente enyesada, y no se aprecia la construcción original. Hay un retablo barroco popular y la reproducción del frontal de altar que se conserva en Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La ornamentación de la puerta es muy interesante. Hay un crismón muy rudimentario y una cruz incisa en el lado derecho. Más arriba de la puerta, por encima de la cubierta del porche, hay dos ventanas de un solo derrame.

En épocas tardías fueron añadidas a la iglesia una sacristía y una capilla al norte, que desfiguran un poco la obra original románica.

La puerta de madera tiene todavía parte de la herramienta original románica.

Como sucede con otras de las iglesias del valle de Bohí, Santa María de Cardet no aparece en documentos hasta el año 1373, cuando se menciona en una visita pastoral. Anteriormente, sólo aparece su nombre en una lista de parroquias de principios del siglo XIII.

En la última restauración se ha querido mantener el interior de la iglesia tal como era a principios del siglo XX.

En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Santa María de Cardet pertenece al conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

215146_1454781227039_2070634_n.jpg 215146_1454781227039_2070634_n.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santa María de Cardet

Comentarios sobre Santa María de Cardet

Carmen
Carmen22/07/2013

Me encanta la foto numero 10, porque aparentemenete no es mu bonita si es muy interesante, se trata de la parte del abside del interior de la iglesia , que esta´oculto detrás del retablo que es de una epoca posterior

Deja tu comentario sobre Santa María de Cardet

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

Edad Media Románico 2,12 Km

La ermita de Sant Quirc / San Quirce es una edificación románica, del siglo XII que cuenta con aportaciones barrocas, está situada en la montaña...

Saraís

Saraís

Edad Media 2,33 Km

Saraís  es un pueblo abandonado del Valle de Boí, en la comarca de Ribagorza, Lérida. En el año 1981 contaba con un censo de cuatro habitantes....

Iglesia de San clemente de Iran

Iglesia de San clemente de Iran

Edad Media Románico 4,32 Km

La iglesia de San Clemente se encuentra en la localidad de Iran. Antiguo término municipal de Llesp. Actualmente pertenece al término municipal del...