background-theme

Torrespaña

Torrespaña, conocida por todos los madrileños como el Pirulí, Se inauguró en junio de 1982, coincidiendo con el comienzo del Mundial de Fútbol de 1982, celebrado en España

torrespaña (1).jpg

Torrespaña, conocida por todos los madrileños como el Pirulí, es una torre de comunicaciones ubicada en la confluencia de la calle O'Donnell con la autovía de circunvalación M-30. Además, Torrespaña es el nombre del complejo de los Servicios Informativos centrales de TVE, anexos a la torre. En este edificio se realizan los telediarios y los programas informativos de los canales públicos españoles La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan TVE. La división de Medios Interactivos de RTVE (iRTVE) tiene también su sede en este complejo.

Torrespaña (el Pirulí para los amigos) tiene 220 metros de altura, que se incrementan hasta los 232 metros con la antena de comunicaciones. Se inauguró el 7 de junio de 1982, coincidiendo con el comienzo del Mundial de Fútbol de 1982, celebrado en España. Los objetivos principales cuando se construyó la novedosa torre de comunicaciones, fueron responder a la necesidad tecnológica que planteaba la ingente cobertura informativa del Campeonato Mundial de Fútbol en España y ofrecer la señal audiovisual a la ciudad de Madrid, su entorno metropolitano y las provincias adyacentes.

La torre fue construida por un consorcio temporal constituido por Dragados y Agroman, según el proyecto del arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco, y se constituyó inmediatamente en una edificación emblemática de telecomunicaciones y la primera construcción de este tipo que se acometió en España. Además garantizó la cobertura en UHF y FM de una ciudad en crecimiento. El tiempo de ejecución de la obra supuso todo un récord, pues se colocó la primera piedra el 17 de febrero de 1981, culminando justamente un año después. Entre febrero y mayo de 1982 se construyeron todas las instalaciones auxiliares, de la sala de control, de los radioenlaces y de las antenas parabólicas.

Sobre un fuste de 120 metros se apoya el volumen del centro de control, constituido por cuatro plantas, recubiertas por paneles de acero. Encima del conjunto se elevan otras cuatro plataformas para antenas y, finalmente, una antena de 45 metros de altura. El acceso a las zonas superiores de la torre, sólo está permitido al personal autorizado de la instalación, y se efectúa a través de un ascensor que transita por el interior de la base troncocónica que hace de fuste. Si vd. desea hacer un poco de ejercicio, también puede acceder a la parte superior de la instalación ascendiendo pacientemente los 1208 peldaños de que consta su escalera interior.

El Pirulí consta de los siguientes elementos arquitectónicos básicos:

  • La cimentación
  • El fuste
  • Escaleras y ascensores
  • Copa y plataformas abiertas y cerradas
  • Mástil para antenas

Torrespaña fue Centro Emisor de la Red Técnica de RTVE hasta 1989, cuando pasó a formar parte de Retevisión, hasta que en 2003, el inmueble fue incorporado a Abertis Telecom, compañía que dispone actualmente de más de 3.000 centros en todo el territorio nacional.

Abertis Telecom ofrece servicio a los principales radiodifusores españoles, públicos y privados, difundiendo su señal a la ciudad de Madrid, su área metropolitana y zonas limítrofes.

Desde Torrespaña se difunde la señal de nueve múltiplex de TDT de ámbito estatal y autonómico. En total 43 canales y los quince programas de radio analógica más los 3 múltiplex de radio digital que suman otros doce canales.

Según el propio arquitecto que diseñó Torrespaña, Emilio Fernández, evidentemente más que satisfecho con su proyecto: “Un diseño inicial más que razonable –no se alteró ni el predimensionamiento ni el concepto estructural– y la solvencia técnica de las empresas adjudicatarias, a todos los niveles, desde el último al primero, una climatología favorable y una planificación acertada propiciaron un proceso tranquilo y, para quien esto escribe, francamente divertido por lo que tenía de novedad y por la estupenda compañía.”

Y el mismo arquitecto padre de la criatura comenta jocoso, como en el viaje en ascensor “Hay tiempo de sobra, incluso, para sentar las bases de amistades duraderas con eventuales compañeros de viaje.”

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps