background-theme

Besalú

Se trata de una villa de origen medieval, que creció alrededor de la fortaleza del Castillo de Besalú, que se encuentra documentado desde el siglo X.

El término municipal de Besalú, formando parte de la comarca de La Garrotxa, probablemente sea la que conserva su conjunto histórico-artístico medieval de mejor manera dentro de toda Cataluña. Es una villa de origen medieval que creció alrededor de la fortaleza, el Castillo de Besalú. El castillo está documentado desde el siglo X. dependiente del condado de Cerdanya y a partir del año 988 se convierte en capital del condado independiente de Besalú, siendo el lugar de residencia de sus condes.

Antes de la construcción del castillo, Besalú ya contaba con población estable, encontrándose restos de cerámicas antiguas. Gracias a los estudios arqueológicos e históricos, se tiene información que la población de Besalú continuó durante la época romana y luego invadido por legiones musulmanas. Tiempo después, las tropas carolingias, liberaron la ciudad tras la reconquista de Girona en el año 785.

Son varias las edificaciones de corte medieval que distinguen a Besalú, entre las más importantes y bellas está el Puente Medieval, que es una construcción realizada aproximadamente entre los siglos XI y XII, refaccionado muchas veces a lo largo de la historia. Las murallas levantadas para proteger la ciudad y el castillo también se constituyen como un gran esfuerzo arquitectónico. En el centro de la ciudad destaca la Plaza Mayor, también conocida con el nombre de Plaza de la Libertad, en la cual podremos observar a simple vista edificios importantes como el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y la Curia Real, construcción de hermosas ventanas góticas y de invaluable riqueza artística, y el cual hoy en día es un restaurante.

Con Pedro IV, ya en el siglo XIV y la guerra contra Castilla, se cierra el perímetro amurallado para defender la ciudad, restos que aun se pueden observar hoy.

En el año 1415 las autoridades de Besalú redujeron y cerraron la judería en un sector acotado entre la calle del puente y el río y desde el horno real a la bajada del Fluviá. Tapiaron puertas y ventanas exteriores de casas y calles, excepto el portal de los judíos, que estaba abierto en la muralla. Veinte años después ya  no quedaba ningún judío en la villa.

Iglesia de Sant Viçens esta iglesia parroquial documentada en el siglo X. El edificio actual corresponde a una reedificación del siglo XII avanzado. La obra no finalizo hasta el siglo XIII y algunos elementos hasta finales del siglo XIV, como la puerta y seguramente buena parte de la fachada principal. El campanario se construyo en el siglo XVIII.

El nombre del Portalet recuerda la existencia de un portal en la muralla del siglo XIV situado al final de la calle que se abría hacia un camino exterior  que lindaba con el río y la muralla. Según la época recibió diferentes nombres Portal d´en Closes, de les Cortadores

besalu-1.jpg besalu-1.jpg

Otros monumentos y lugares de interés:

  • El Pont Vell, el Puente Viejo, obra que data del siglo XI
  • El Monasterio de Sant Pere, templo benedictino del sigl0 X
  • La iglesia del Monasterio de San Pedro y San Julián
  • La Casa Cornellà, uno de los edificios románicos mejor conservados de toda Cataluña.
  • Colegiata de Santa María
  • Los baños judíos

La villa de  Besalú fue declarada en 1966 Conjunto Histórico-Artístico.

Fiestas y tradiciones

    Del 3 al 5 de septiembre se celebra la Fiesta Besalú Medieval.

Besalú está desarrollando un proyecto social y turístico importante, señalizando el centro histórico para destacar los atractivos turísticos de la población y haciendo excavaciones para investigar diferentes hallazgos arqueológicos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

12:10 07/07/2020

https://losviajesdeignis.blogspot.com/2016/10/girona-besalu.html

una pequeña muestra si pones gerona en el blog hay mas de besalu

IGNIS