background-theme

Bunker Fuente de la Cibeles

En la Guerra Civil Española se ubico debajo de la fuente de la Cibeles un bunker que fue la sede subterránea del Estado Mayor del ejército republicano.

Bunker Fuente de la Cibeles

Durante la Guerra Civil Española en la Plaza de Cibeles  y aprovechando la cantidad de galerías subterráneas que tiene Madrid, se ubico debajo de la fuente un bunker como refugio antiaéreo,  al cual se  accedía por los servicios públicos, que todavía se encuentran en dicha Plaza en el cruce con el Paseo del Prado. Como es lógico este bunker no es accesible en la actualidad.

Se sitúo durante algún tiempo  la sede subterránea del Estado Mayor del Ejército republicano, bajo el parapeto  en apariencia de un simple cuartel republicano, entre 1936 y 1939.

Un túnel cercano comunica con él y se bifurca hasta la sede del entonces Ministerio de la Guerra, hoy Cuartel General del Ejército, en el palacio de Buenavista. Pasa por debajo de la calle Génova, por la actual sede del Partido Popular. Y discurre, por el Paseo de Recoletos, paralelo al túnel ferroviario llamado de la Risa entre Atocha y Chamartín.

La posición más importante del Estado Mayor del Ejército republicano, es la conocida con el nombre de Posición Jaca, en el madrileño parque del Capricho en la Alameda de Osuna. Un Bunker muy interesante. Que fue el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro desde agosto de 1937.

Como casi todo el mundo sabe durante la Guerra Civil, gran parte de la vida en Madrid se desarrolló bajo tierra. Las estaciones de Metro se convirtieron en hospitales de campaña, refugios antiaéreos o polvorines. Los explosivos no solo se distribuían a través de los corredores de Metro, sino que también se excavaron túneles, para traspasar las líneas y minar objetivos al otro lado del frente.

También durante la Guerra Civil Española,  el bando republicano, cubrió la fuente de la Cibeles  con una montaña de sacos terreros para protegerla de las bombas del bando enemigo. Cuando la cubrió  ya le había causado destrozos en su brazo derecho y nariz y también en el morro de uno de los leones. De esta forma se evitaron más daños al monumento.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps