- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este bunker de Quijorna es de gran tamaño y buena conservación, es de tipo cruciforme y se encuentra en la carretera de acceso al pueblo desde la carretera de los pantanos. Cubriendo el acceso desde el sur y el puente sobre el arroyo Morales. Pertenecía al bando franquista.
Tiene tres accesos al interior del mismo uno por una de las esquinas de la cruz y dos túneles de tierra que se pueden divisar cerca de la antiguo trazado de la carretera M-522, que posiblemente en sus orígenes fuesen un almacén de municiones y comida. Y no se encontraría al descubierto, cosa que hizo la modificación del antiguo trazado de la carretera.
Este fortín está compuesto por cuatro nidos de ametralladora de tipo C.G.I.S. ( Ricardo Castellano) y cubierto con hormigón armado, está situado sobre una elevación cerca de la actual M501, justo delante del cruce con la carretera y el arroyo Morales. Existía un fortín gemelo que sospechamos se encuentra dentro de una propiedad privada a 150m al sur de este. Esta sospecha la hacemos en base a que desde una vista aérea, se puede ver una construcción de similares características pero ligeramente modificada.
Ambos fueron construidos en diciembre de 1938
Estas construcciones son realizadas en base a la orden dictada por el propio Franco en noviembre de 1938 en la que establecía la generación de centros de resistencia en los nudos de comunicación en retaguardia de toda esta zona. En previsión de de un hipotético ataque enemigo que quisiera utilizar la carretera como eje de avance. Este sistema de defensa podría retener durante horas o días (como sucedió durante la Batalla de Brunete) una posible ofensiva enemiga.
Los bunkers/fortines en Villanueva de Perales tenían el mismo fin que estos
Rutas con Historia tiene programada una ruta guiada Batalla de Brunete sector franquista si quieres más información sobre la ruta de la Batalla de Brunete puedes seguir este enlace Visita Guiada Batalla de Brunete sector franquista