background-theme

Café Gijón, Madrid

El legendario Café Gijón, fundado en 1888, continúa siendo el referente obligado de tertulias literarias, frecuentado por escritores e intelectuales.

cafe gijon (6).jpg

En el siglo XIX proliferaron en Madrid los Cafés, donde se organizaban tertulias intelectuales y otras que no lo eran tanto, al calor de una buena consumición y excelente compañía. En la actualidad, el espacio que antiguamente fueron los Cafés han diversificado su oferta, venden incluso libros y organizan eventos, algunos de ellos actuaciones musicales, que pueden disfrutarse sentado cómodamente en una mesa mientras se toma una cerveza o un vino, como Tipos Infames, en la Calle de San Joaquín, 3, la Fugitiva Librería Café, en la calle de Santa Isabel, 7 o la Central de Callao, en la Calle del Postigo de San Martín, 8.

El legendario Café Gijón, fundado en 1888, continúa siendo el referente obligado de tertulias literarias, frecuentado por escritores e intelectuales. Mantiene la convocatoria de un premio de novela corta denominado como el Café, y que fue impulsado por Fernando Fernán Gómez, uno de los clientes más asiduos, en 1949.

Quizás la característica principal del Café Gijón es la de hallarse fuera del perímetro donde se concentraban más habitualmente las tertulias literarias madrileñas, en los Cafés que circundaban la Puerta del Sol. El Gijón fue fundado por Gumersindo García, indiano asturiano enriquecido en Cuba. Y lo que son las cosas, comenzó inmediatamente a ser frecuentado por lo más granado de la intelectualidad madrileña: José Canalejas, Ramón y Cajal, Pío Baroja, Pérez Galdós, Severo Ochoa, Gómez de la Serna o el doctor Gregorio Marañón. Para los miembros de la Generación del 27 también fue el lugar preferido para sus reuniones. Después de la Guerra Civil, fue el lugar elegido por otro grupo intelectual, la Juventud Creadora, para celebrar sus tertulias literarias. Es más que probable que Camilo José Cela, un habitual del Gijón se inspirase en el cálido ambiente del establecimiento para escribir una de sus obras más conocidas, La Colmena.

En los años 50 del siglo XX vivió su edad dorada, pues a sus famosas tertulias se incorporaron artistas, políticos y miembros del mundillo cultural. Todo aquel que deseaba ser algo en la farándula, debía dejarse ver en el Café Gijón. Si no, no era nadie. En la actualidad, se siguen manteniendo las tertulias, algunas de ellas diarias, en las que intervienen actores, artistas, periodistas y escritores: Juan Cruz, Álvaro de Luna (el inolvidable Algarrobo de Curro Jiménez) o Arturo Pérez Reverte, o los ya fallecidos Manuel Alexandre, Juan Luis Gallardo (El Chepa en la serie Turno de Oficio) o Sancho Gracia (el mismísimo Curro Jiménez setentero). Por su parte, el poeta Gerardo Diego presidió la tertulia Versos Pintados del Café Gijón.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps