- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El cañón antiaéreo modelo FLAK 88 se encuentra ubicado en una de las rotondas del barrio de Montecarmelo, en concreto en la dedicada a la Artillería Antiaérea española como consecuencia del 25 aniversario del Cuartel General de mando de Artillería Antiaérea, el cual ha cedido este cañón antiaéreo. Está en el distrito de Fuencarral-El Pardo en Madrid. En concreto se encuentra ubicado en la nueva rotonda de acceso al bario desde la carretera M-607.
Se trata de un cañón antiaéreo FLAK modelo 88 del RAAA 71, catalogado con el número de inventario L02-455, año de fabricación 1938 y denominado en dicha Orden como “cañón antiaéreo FLAK 18/36” es uno de los escasísimos ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días. Se trata de un cañón que fue empleado por la Unidad germana de la Legión Cóndor durante Guerra Civil.
Este tipo de cañones también fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
El cañón tenía una capacidad de disparo de obuses de alto poder explosivo de 10,4 kg, así como munición perforante de de 9,2 kg. La velocidad inicial era de 820 m/s.
Su afuste tenía forma de cruz (kreuzlafette), con el cañón situado sobre un pedestal, permitiéndole un giro de 360º y una elevación entre -3 y +85 grados, lo cual le capacitaba para atacar tanto blancos aéreos como terrestres. El cañón estaba compuesto de dos secciones, lo que permitía una sustitución rápida de una de las partes si se desgastaba, sin tener que cambiar todo el cañón.
El Flak 18 fue probado en la Guerra Civil Española con la Legión Cóndor, enviada por Hitler para apoyar a las tropas sublevadas contra la República, donde se descubrió su potencial como cañón antitanque. Debido a su a su gran velocidad inicial y al disparo de un pesado proyectil. El cañón como es lógico se encuentra inutilizado, como se puede apreciar en las fotografías.
La instalación del cañón antiaéreo ha creado dos polémicas.
La primera es por un sector de que piensa que su ubicación no es la correcta, que debería estar en un museo y no a la intemperie donde puede sufrir los daños que produzca la meteorología y el temor de ser perjudicado por actos vandálicos.
La segunda se ha creado posteriormente a su instalación cuando algunos grupos políticos han pedido la desinstalación del mismo, por ser parte del armamento utilizado por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española.
Finalmente a finales del año 2017 el Flak 88 fue retirado de la rotonda de Monte Carmelo.
Ficha técnica:
14:35 21/07/2013
Que culo el "animalito" me gusta mucho la foto 19 ;)
Carmen