- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia del Espíritu Santo se construyó en 1942 en la calle Serrano de Madrid para cubrir las necesidades espirituales de los investigadores del CSIC. El arquitecto Miguel Fisac aprovechó para su proyecto parte de los muros del Auditorio de la Residencia de Estudiantes, que había perdido su función específica al desaparecer dicha institución al finalizar la Guerra Civil.
Fisac aprovechó la planta rectangular del edificio republicano para crear una iglesia de una sola nave cuya volumetría, recuerda vagamente al modelo de iglesia jesuítica, conformada por una sola nave con capillas laterales. La iglesia consta de una sola nave, sin crucero y con presbiterio elevado, con un único altar sin retablo.
El arquitecto decidió aprovechar las sobrias fachadas de ladrillo que caracterizaron el Auditorio de la Residencia de Estudiantes y mantuvo los dos arcos ciegos laterales. El cuerpo central avanza ligeramente para destacarse del resto de la fachada y alojar una puerta palladiana rematada por una arquería ciega de 9 arquillos y un rosetón que se superpone a esta estructura de arcadas. Una sencilla cornisa y frontón rematan la fachada.