- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La casa Museo Sorolla está ubicada en la que fue residencia y estudio del pintor, en el madrileño Paseo del General Martínez Campos, 37 y cuenta con numerosas obras de arte.
El museo fue creado a petición de la viuda de Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en el año 1925 hizo testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido. El museo es inaugurado en el año 1932.
El primer director del museo fue Joaquín Sorolla Garcia, único hijo varón del matrimonio, por deseo expreso de su fundadora y lo fue hasta su fallecimiento en el año 1948. También legó nuevos fondos al Museo tras su fallecimiento y se completo la colección con la compras de más obras del pintor.
Visitando el museo resulta sencillo comprender la evolución de Sorolla, porque podemos observar las distintas etapas estilísticas y temáticas del artista, como las pinturas de crítica social, los retratos familiares, las obras costumbristas o los autorretratos. La época colorista del pintor está protagonizada principalmente por sus paisajes impresionistas.
El museo cuenta con otras colecciones de escultura, cerámica, joyería, fotografía antigua y un importante archivo de su correspondencia privada. Cabe destacar las obras de otros artistas como Benlliure, Rodin o Bloy.
El edifico se construye entre 1910 y 1911. La planta baja se distribuye en una zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados, con acceso directo desde el jardín, y de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita y en la segunda planta contaba con cuatro dormitorios, el principal de matrimonio y de los tres hijos.
El jardín de la vivienda es un pequeño oasis en medio de la ciudad, donde es fácil imaginarse al pintor realizando algunas de sus obras y en le que podremos disfrutar de sus rincones y gran variedad de detalles colocados a la vista del buen observador.
Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.