Rutas con Historia

iglesia de San Fermín de los Navarros

La iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid, fue construida entre 1886 y 1890 por los arquitectos Eugenio Jiménez Correa y Carlos Velasco Pintado.

iglesia de San Fermín de los Navarros

La iglesia de San Fermín de los Navarros está situada en el barrio  de Chamberí, en Madrid en la calle Eduardo Dato número 10, este edificio tiene la categoría de monumento desde  1995, declarado bien de interés cultural.

El 7 de julio de 1673 un grupo de devotos navarros de San Fermín que estaban viviendo en Madrid fundan la Real Congregación de San Fermín de los Navarros. Una hermandad, que veneraba en una capilla de la iglesia del convento de San Francisco de Paula  la reliquia de su patrón, aunque enseguida buscaron un nuevo sitio para albergar su sede.

Estuvieron primero en la iglesia de la Trinidad de la calle Atocha, para más tarde conseguir un solar propio entre la calle del Turco y el Prado de San Jerónimo. Allí estuvieron hasta que reciben una buena oferta del Banco de España y deciden  vender los terrenos para que alberguen la nueva sede del Banco.

Comienza entonces  la construcción de un nuevo templo para los navarros de San Fermín en unos terrenos que eran propiedad de Isabel de Borbón en el Paseo del Cisne, actualmente Paseo de Eduardo Dato, que será donde se asienten definitivamente, ayudados por  los arquitectos Eugenio Jiménez Correa y Carlos Velasco Pintado, construyéndola entre 1886 y 1890, siendo inaugurada el 6 de Julio de 1890 con la presencia de la Infanta. Su estilo se considera claramente Neomudéjar madrileño.

Está construida en ladrillo visto  algunos de ellos esmaltados en verde y blanco, tiene una  torre bastante alta en el centro, con un reloj en la zona inferior y un segundo cuerpo con cuatro arcos en herradura de frente para poner el juego de campanas. Los ladrillos están puestos de forma ajedrezada, lo que permite realizar dibujos a lo largo de la fachada. La iglesia está colocada en el centro del solar, con zonas ajardinadas dando paso a los pabellones laterales.

La fachada principal tiene arco apuntado rodeado por un alfiz de granito, este es el marco que da acceso al templo, y a los lados los escudos de Navarra y de España. Encima tenemos una hornacina con forma de arco de herradura, donde se aloja la imagen de San Fermín realizada en 1958 por Fructuoso Orduña sobre el original de Francisco Font y Pons.

En su interior se ha adoptado el estilo gótico.  La Iglesia se alza  siguiendo una planta de cruz latina de tres naves divididas en tres tramos, donde sobresale la central,  cubierta por bóvedas de crucería de terceletes y más amplia que el resto. Consta de crucero en planta coronado por bóveda estrellada. Posee dos cuerpos diferenciados con entrada por un portal de piedra labrada, imitando el estilo gótico.

El Retablo Mayor, está realizado según proyecto del arquitecto José Yárnoz ya en el siglo XX, y tiene en la parte inferior una escultura de bulto redondo de San Fermín de Fructuoso Orduño. Un frontón partido da paso al cuerpo superior donde está la Virgen del Patrocinio  de Juan Pascual de Mena. En las vidrieras de las ventanas destaca el escudo de Navarra.

Recientemente la iglesia de San Fermín de los Navarros ha sido restaurada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Geolocalización:iglesia de San Fermín de los Navarros

Deja tu comentario sobre iglesia de San Fermín de los Navarros

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Casa Garay

Casa Garay

Edad Contemporánea 0,12 Km

Antonio Garay Vitorica fue uno de los muchos personajes adinerados que llegaron a Madrid a principios del siglo XX, de origen vasco, fue diputado a...

Palacio de Osma

Palacio de Osma

Edad Contemporánea 0,20 Km

El Palacio de Osma es en origen un palacete de estilo neoárabe, con jardín interior, levantado entre 1889 y 1893 como residencia particular de D....

Palacio del Marqués de Bermejillo

Palacio del Marqués de Bermejillo

Edad Contemporánea 0,24 Km

El Palacio del Marqués de Bermejillo es uno de los más bonitos y mejor conservados de la ciudad de Madrid. Situado en el  Barrio de Almagro en...

Segunda Guerra Mundial Teatralizada

Segunda Guerra Mundial Teatralizada

Edad Contemporánea 0,24 Km

Presentamos la Segunda Guerra Mundial Teatralizada, un concepto nuevo de actividad didáctica y lúdica. Con el novedoso y dinámico formato...

Edificio Unión y el Fénix

Edificio Unión y el Fénix

Edad Contemporánea 0,27 Km

Al cumplirse el centenario de la fundación de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix Español”, la entidad decidió adaptarse a los...

Casa Museo Sorolla

Casa Museo Sorolla

Edad Contemporánea 0,30 Km

La casa Museo Sorolla está ubicada en la que fue residencia y estudio del pintor, en el  madrileño Paseo del General Martínez Campos, 37 y cuenta...