Rutas con Historia

Palacio de Osma

Palacio o Palacete de Osma, es el actual Museo e Instituto Valencia de Don Juan, mandado edificar por los padres de Guillermo de Osma en 1886 a Enrique Fort.

Palacio de Osma

El Palacio de Osma es en origen un palacete de estilo neoárabe, con jardín interior, levantado entre 1889 y 1893 como residencia particular de D. Guillermo de Osma y Dª Adelaida Crooke. Fue mandado edificar por los padres de Guillermo de Osma con motivo de la boda de su hijo, del mismo nombre. Ella era hija de un diplomático de origen irlandés y ostentaba el título de XXIII Condesa de Valencia Don Juan  motivo por el cual se da este nombre a la fundación que alberga el palacio.

La autoría de la obra es del arquitecto Enrique Fort, que se recreo en la arquitectura árabe levantando un bello conjunto con un concienzudo estudio de los huecos y de la decoración, inspirado en la Giralda sevillana. Siguiendo la moda que a finales del siglo XIX  había triunfado en los pabellones españoles de las exposiciones universales anteriores a esa fecha.

Su propietario Guillermo Joaquín de Osma y Scull, duque de Osma, político y arqueólogo nacido en 1853. Fue diputado por Monforte de Lemos, senador vitalicio y presidente del Consejo del Estado. Fruto de su dedicación a la Arqueología fundó en 1916 el Instituto de Valencia de Don Juan, en cuya Biblioteca, Archivo Histórico y Museo, se han refundido varias colecciones de documentos y objetos de artes industriales. En la actualidad cuenta con una importante colección de tejidos, monedas, cerámicas, armas, pinturas, orfebrería, etc., de estilo hispánico.

Al Duque de Osma le apasionaba la cerámica antigua y llegó a escribir dos obras sobre este tema: Los azulejos sevillanos del siglo XII (1902), La loza dorada de Manises (1906).

El exterior es de estilo neomudéjar, perfectamente conservado y de gran belleza compositiva. Los interiores del palacete cuentan con estancias bien conservadas y destacan sus tapices, obras pictóricas, así como también el mobiliario de la época, piezas cerámicas.

A lo largo de su historia sufre dos grandes reformas en 1916 cuando sus propietarios deciden llevar a cabo la fundación y el museo, para lo cual encargan a García Cabrera el acondicionamiento interior del palacete inicial, además de una ampliación sobre el jardín consistente en un pabellón de características neomudéjares. Y en 1946, cuando López Otero añade el ala oeste que hace fachada con la calle Eduardo Dato, prolongando el dibujo neomudéjar de la de García Cabrera.

El edificio, ha sido restaurado hace pocos años por la Comunidad de Madrid, conserva, sus ricos interiores y espléndida escalera.

El acceso está restringido a investigadores, por eso es tan difícil visitar el interior del palacio Osma.

 

Durante la guerra civil la bandera inglesa hondeaba en el palacio, motivo por el que se salvaron todos los fondos y el edificio.

El edificio es Bien de Interés Cultural desde el año 1981.  

palacio de osma (1).jpg palacio de osma (1).jpg

Geolocalización:Palacio de Osma

Deja tu comentario sobre Palacio de Osma

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Palacio del Marqués de Bermejillo

Palacio del Marqués de Bermejillo

Edad Contemporánea 0,04 Km

El Palacio del Marqués de Bermejillo es uno de los más bonitos y mejor conservados de la ciudad de Madrid. Situado en el  Barrio de Almagro en...

Edificio Unión y el Fénix

Edificio Unión y el Fénix

Edad Contemporánea 0,11 Km

Al cumplirse el centenario de la fundación de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix Español”, la entidad decidió adaptarse a los...

Segunda Guerra Mundial Teatralizada

Segunda Guerra Mundial Teatralizada

Edad Contemporánea 0,15 Km

Presentamos la Segunda Guerra Mundial Teatralizada, un concepto nuevo de actividad didáctica y lúdica. Con el novedoso y dinámico formato...

Casa Garay

Casa Garay

Edad Contemporánea 0,19 Km

Antonio Garay Vitorica fue uno de los muchos personajes adinerados que llegaron a Madrid a principios del siglo XX, de origen vasco, fue diputado a...

iglesia de San Fermín de los Navarros

iglesia de San Fermín de los Navarros

Edad Contemporánea 0,20 Km

La iglesia de San Fermín de los Navarros está situada en el barrio  de Chamberí, en Madrid en la calle Eduardo Dato número 10, este edificio...

Monumento a Emilio Castelar

Monumento a Emilio Castelar

Edad Contemporánea 0,26 Km

El monumento a Emilio Castelar se encuentra en la plaza del mismo nombre en el madrileño Paseo de la castellana. Emilio Castelar y Ripoll nació...