Rutas con Historia

Casa Consistorial de Burgos

La Casa Consistorial de Burgos se empezó a construirse a finales del siglo XVII, es de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto Fernando González de Lara.

Casa Consistorial de Burgos

La Casa Consistorial de la capital burgalesa es el edificio más notable de la Plaza Mayor que empezó a construirse a finales del siglo XVII, sobre lo que era la puerta de las Carretas. Es un edificio de estilo neoclásico de piedra de Hontoria  diseñado por el arquitecto Fernando González de Lara. El edificio que podemos observar en la actualidad se inauguró el 17 de Julio de 1791.

Tiene una original fachada sujeta por seis columnas y un amplio pórtico por donde se pasa al famoso paseo del Espolón. Está compuesto por planta baja más dos alturas y en la planta baja tres grandes arcos de medio punto bajo los que se puede pasar andando y que comunica la Plaza Mayor con el Paseo. Cada una de las plantas  primera y segunda tiene cinco balcones.

Los dos pisos están coronados por una balaustrada y dos torres en los extremos rematadas en chapiteles de forja y debajo de cada una un reloj, curiosamente distintos entre sí. En medio de la balaustrada de piedra sobresale el escudo de la Villa.

La Plaza Mayor, era la primitiva plaza del Mercado Menor y se fue diseñando a comienzos del siglo XVI, para que comerciantes y artesanos pudieran instalarse en los alrededores de la muralla y en la puerta de las Carretas. En 1784, se coloco la estatua de Carlos III frente a la fachada principal, pagada por Antonio Tomé.

El Ayuntamiento de Burgos ha tenido tres sedes a lo largo de su historia, la actual de la Plaza Mayor, la del arco de Santa María, y la catedral, que también se utilizó como lugar habitual de las reuniones del Consistorio.

Al principio el Ayuntamiento celebraba sus reuniones en la catedral, casi siempre en las capillas de Santa Ana y Santa Catalina, y en el siglo XIII se utilizó el Arco de Santa María, donde estuvo hasta el siglo XVIII, después cuando se construyeron en la Plaza Mayor las casas consistoriales que hay hoy en día se trasladó aquí definitivamente.

Dentro de la sede de la casa Consistorial de Burgos hay varias obras de arte de orfebrería y pintura, colecciones que en algunos casos han sido restauradas.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:Casa Consistorial de Burgos

Deja tu comentario sobre Casa Consistorial de Burgos

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puerta Medieval de Santa María

Puerta Medieval de Santa María

Edad Media 0,21 Km

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. Era en origen una de las doce puertas de la muralla...

Catedral de Santa María de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

Edad Media 0,21 Km

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo dedicado a la Virgen María situado en la ciudad de Burgos, aunque su nombre oficial es Santa...

Landa Palace

Landa Palace

Edad Contemporánea 3,28 Km

Ubicado en las afueras de la ciudad del Cid Campeador a unos dos kilómetros de la ciudad de Burgos, el Landa es un hotel burgalés que se identifica...

Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores

Edad Media 3,77 Km

La Cartuja de Miraflores es uno de los lugares más hermosos de la ciudad de Burgos, no solo por su enclave en el Parque de Fuentes Blancas  a unos...

Yacimiento  arqueológico de Atapuerca

Yacimiento arqueológico de Atapuerca

Prehistoria 15,06 Km

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana. La Sierra de...