Rutas con Historia

Catedral de Santa María de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, comenzó su construcción en el siglo XIII

Catedral de Santa María de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo dedicado a la Virgen María situado en la ciudad de Burgos, aunque su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos.

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y  la primera que representa la arquitectura gótica clásica en España. La Catedral sustituyó a la iglesia románica que la precedió, compuesta de tres naves, promocionada a finales del siglo XI por Alfonso VI para dedicarla a la Virgen María. Según consta en los archivos el monarca donó este lugar que había pertenecido a su padre Fernando I, donde había un palacio y una pequeña Iglesia que estaba en ese momento en construcción. Esta iniciativa de hacer un templo mucho más grandioso que el anterior fue idea del Obispo D. Mauricio que en sus viajes admiró obras similares en Francia.

La primera piedra se coloca el 20 de Julio de 1221, con la presencia de sus promotores el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio aunque se desconoce la identidad del primer maestro de la catedral por el modo de construir pero si se sabe que era francés porque conocía la Catedral de Bourges, ya que la cabecera es parecida a la primitiva Catedral de Burgos. Pero algunos investigadores dicen que fue el canónigo Johan de Champagne seguramente llevado por el Obispo Mauricio.

La catedral comienza a construirse por la cabecera  y el presbiterio justo donde la ladera se empina en el cerro que va al Castillo, se inició por la cabecera y el presbiterio. Sobre el año 1240 las obras las siguió el Maestro Enrique, también de origen francés, avanzando con bastante rapidez. Para el año de la muerte del fundador 1238, que se encuentra sepultado en el presbiterio, se terminaron prácticamente la cabecera, las naves y  parte del crucero. Aunque el primer oficio se venía realizando desde 1230 el templo se terminó en 1260.

En la catedral gótica de Burgos  hay dos fases claras: una de estilo gótico clásico  de los primeros maestros  entre los siglos XIII y XV y la otra de estilo gótico flamígero, realizada por la familia Colonia. Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completan las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo claustro.

Se realizan entre el siglo XV y el XVI varias modificaciones y se le da un nuevo impulso con la aportación de Juan de Colonia, con piedra caliza extraídas de canteras de la zona, entre ellas el cimborrio que posee una bóveda estrellada con plementería calada, las agujas de la fachada principal y la Capilla del Condestable de Castilla, al ampliar la capilla radial central de la girola, para construir su cámara funeraria.

Ya a partir del XVIII se modificaron las portadas de estilo gótico de la  fachada principal, la Sacristía y la Capilla de Santa Tecla.

Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada. Del siglo XV son las agujas caladas de influencia alemana también de Juan de Colonia.  Es un edificio abovedado en su totalidad con crucería simple excepto los tramos cercanos  al crucero que tiene crucería estrellada, con un nervio de  espinazo en  longitudinal referente al templo. Encima de los arcos hay un bonito triforio, línea de huecos abiertos que dan a las naves laterales cerrado al exterior.

Durante siglos ha acumulado todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, sepulcros monumentalizados de escultores, pintores y arquitectos reconocidos como Juan de Ancheta, Juan de Vallejo, Juan Pascual de Mena, Mateo Cerezo entre otros muchos.

Destacan en su interior tres elementos  la Capilla de los Condestables, el cimborrio por su gran belleza, de estilo plateresco y la Escalera Dorada realizada por Diego de Siloé a demás de otros que destacan:

La Capilla del Condestable: O también llamada Capilla de la Purificación de la Virgen n la que trabajó la familia Colonia es de estilo gótico isabelino, sustituye capilla primitiva gótica dedicada a San Pedro. La nueva como panteón familiar fue encargada a Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa.

Simón de Colonia comenzó las obras en 1482 y adaptó el solar bastante irregular para construir un espacio con bóveda estrellada octogonal, la obra se completa en 1517 con la sacristía hecha por su hermano Francisco.

La reja de la entrada está considerada una obra maestra  de Cristóbal de Andino.

Tiene un retablo realizado entre 1523 y 1526 obra de Diego de Siloé y Felipe Bigarny con esculturas de tamaño original, León Picardo hizo la policromía del retablo.

Hay varios sepulcros góticos que los condestables respetaron al construir la suya en la primitiva capilla de San Pedro, estos corresponden a los obispos Pedro Rodríguez de Quexada y Domingo de Arroyuelo.

En el centro de la Capilla, labradas en mármol de Carrara están las estatuas yacentes de los condestables  Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza.

En cuanto a pintura, en esta capilla destaca el cuadro del Giampietrino discípulo de Leonardo da Vinci, “La Magdalena”.

El Cimborrio:   De estilo gótico plateresco del siglo XV reconstruido por el arquitecto Juan de Vallejo en el siglo XVI. Es el punto donde se cruzan la nave principal y el crucero, es decir, en el mismísimo centro de la catedral, sin embargo, este no es el cimborrio original, ya que en el siglo XV, se levantó una tercera torre en el centro del templo edificada por Juan de Colonia exageradamente elevada, con columnas y coronado por ocho chapiteles, que acabó derrumbándose, encargándose ese mismo día uno nuevo al arquitecto  Juan de Vallejo. Consta de ocho lados y dos pisos, y se sujeta con cuatro robustos pilares rematados  por cuatro espectaculares agujas. Los lados de cada piso tienen  ventanales grandes que iluminan el centro de la catedral. Bajo el cimborrio, en el suelo de la catedral, está la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador y de su esposa Jimena

La Escalera Dorada: A la hora de construir la Catedral hubo un gran problema al encontrarse en las faldas de un cerro por lo que existía un gran desnivel entre la ladera norte y la sur, por ello entre la planta de la Catedral y la puerta norte se mandó construir en 1519 una escalera en sustitución a la derribada tres años antes, el encargado fue Diego Siloé. Esculpida con motivos vegetales y animales que se distribuyen a lo largo de muros y arcos y terminada con una barandilla de hierro de una gran belleza obra de Hilario en 1526.

Hoy en día solo se utiliza el jueves y viernes Santo iluminándola con una gran cantidad de velas.

La Sillería del Coro: Realizada por Vigarny de estilo renacentista.

El Santísimo Cristo de Burgos: Imagen con una gran tradición. Fue propiedad del Real Monasterio de San Agustín situado fuera de los muros de la ciudad. Muy venerada desde antiguo los comerciantes fundaron capillas bajo su advocación sobre todo en Brujas y Amberes, casi no había catedral que no tuviera una capilla consagrada a él. De largas melenas, cuerpo ensangrentado y, sobre todo, unos faldones que le cubren casi por entero las piernas.

El Papamoscas: Situado en lo alto de la nave mayor sobre el triforio, a las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana. Es una figura de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. La mejor hora para verle es a las doce del medio día cuando da doce golpes y abre y cierra la boca doce veces. Desde la época medieval existían relojes en la Catedral.

A parte de las descritas cuenta con numerosas capillas en su interior: Capilla de la Visitación,  Capilla de San Enrique, Capilla de San Juan de Sahagún, Capilla de las Reliquias, Capilla de la Presentación, Capilla del Santísimo Cristo de Burgos,  Capilla de Santa Tecla, Capilla de Santa Ana o de la Concepción, Capilla de San Nicolás,  Capilla y Retablo Mayor, Capilla de la Natividad,  Capilla de la Anunciación,  Capilla de San Gregorio,  Naves laterales, Deambulatorio y Girola, Sacristía.

En el exterior los principales grupos escultóricos son de estilo gótico en las portadas y la Galería de los Reyes:

Las agujas de la fachada principal: La imagen más extendida de la catedral de Burgos, es la de su fachada principal con sus desafiantes agujas elevadas hacia el cielo. Juan de Colonia fue el encargado de construir las dos agujas más famosas de todo el arte gótico español, miden 79 m de alto y se componen de calados como encaje según copia de modelos alemanes. Esta fachada tiene cuatro plantas:

- En la primera, es donde está la entrada, es una reconstrucción no muy lograda del siglo XVII, de entonces solo hay cuatro estatuas originales.

- La segunda planta, tiene una balconada corrida con un gran rosetón con el sello de Salomón.

- En la tercera planta, tenemos la Galería de los Reyes, porque aparecen estatuas de los Reyes de Castilla.

- La cuarta planta, es donde están las dos torres rematadas por las agujas.

La puerta del Sarmental: Construida entre los años 1235-1240, también se valora como la primera manifestación escultórica genuinamente gótica, aunque no exenta de arcaísmos iconográficos, es el elemento más destacado del exterior

En el tímpano está representado Cristo en Majestad bendiciendo con su mano derecha y en su mano izquierda el  Libro de la Vida. Se encuentra rodeado por Tetramorfos. En la parte superior y extremos están los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanzas sobre pupitres en los Evangelios. En la jambas hay dos grupos de estatuas, Aarón y Moisés a la izquierda y  San Pedro y San Pablo a la derecha. Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos, y las alegorías de las artes liberales.

Es una puerta construida por artistas extranjeros se cree que procedentes de Amiens y de Reims.

En su parteluz hay una estatua medio derruida de un Obispo desconocido, aunque se piensa que puede ser el Obispo Mauricio.

Puerta de la Coronería o de los Apóstoles: Esta puerta se abre a la calle por donde llegan los peregrinos del Camino de Santiago, está sobreelevada con respecto al nivel del templo, se encuentra en alto y se comunica con la Escalera Dorada.

Fue construida hacia el año 1245, siendo una obra preciosa reformada en el renacimiento. En el tímpano se representa el Juicio Final y bajo este tenemos el dintel donde se desarrolla el Juicio.  En las jambas, el Colegio Apostólico, motivo normal en la iconografía de este tipo de puertas.

Nos podemos hacer una idea de cómo era esta fachada viendo la de la catedral de León.

La Puerta del Claustro: Comunica el claustro con el transepto y es de finales del siglo XIII.

En el tímpano está representado el Bautismo de Cristo y encima de la cabeza de Jesús aparece una voluminosa paloma en representación del Espíritu Santo. En la jambas a la derecha tenemos al rey David e Isaías y al otro lado una escena de la Anunciación de la Virgen y el Arcángel.

En las arquivoltas se colocaron las estatuas de diversos personajes del Antiguo Testamento que forman parte de la genealogía de Cristo.

La escultura de esta puerta manifiesta una enorme evolución en el recorrido de la escultura gótica hacia el naturalismo. Son figuras monumentales, no estilizadas. El tratamiento de las telas y los rostros es muy naturalista.

Galería de los Reyes: Está por encima del rosetón en la fachada principal, con estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultórica.

Claustro:   Comenzó a construirse a finales del siglo XIII, es de estilo gótico, y se sitúa entre la girola y el brazo sur del transepto  al suroeste del templo, y fue terminado a principios del siglo XIV. Tiene dos pisos  y cuatro galerías con preciosas arquerías. En él hay gran número de monumentos funerarios para las altas esferas del clero.

La catedral de Burgos fue declarada el 8 de Abril de 1885  Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el  31 de Abril de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad  o con otros edificios.

Está considerado el templo católico de mayor rango en Castilla y León ya que es el único que es catedral metropolitana  a la vez que basílica

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Ignacio Ribate Molina.
http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

Geolocalización:Catedral de Santa María de Burgos

Deja tu comentario sobre Catedral de Santa María de Burgos

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puerta Medieval de Santa María

Puerta Medieval de Santa María

Edad Media 0,00 Km

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. Era en origen una de las doce puertas de la muralla...

Casa Consistorial de Burgos

Casa Consistorial de Burgos

Edad Moderna 0,21 Km

La Casa Consistorial de la capital burgalesa es el edificio más notable de la Plaza Mayor que empezó a construirse a finales del siglo XVII, sobre...

Landa Palace

Landa Palace

Edad Contemporánea 3,28 Km

Ubicado en las afueras de la ciudad del Cid Campeador a unos dos kilómetros de la ciudad de Burgos, el Landa es un hotel burgalés que se identifica...

Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores

Edad Media 3,98 Km

La Cartuja de Miraflores es uno de los lugares más hermosos de la ciudad de Burgos, no solo por su enclave en el Parque de Fuentes Blancas  a unos...

Yacimiento  arqueológico de Atapuerca

Yacimiento arqueológico de Atapuerca

Prehistoria 15,27 Km

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana. La Sierra de...