background-theme

Castillo de Coca

Construido por Don Alonso de Fonseca arzobispo de Sevilla y señor de Coca y Alaejos. Durante las guerras de las Comunidades se mantuvo fiel a Carlos V.

castillo mudejar de coca-1.jpg

El castillo mudéjar de Coca es una mezcla de arquitectura militar occidental y árabe, algo que se pone de manifiesto en la decoración. Fue construido en el año 1473 a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, por el maestro alarife Alí Caro y a su muerte la obra fue continuada por su hermano. Es una de las mejores muestras del  gótico-mudéjar español. Se levanta sobre el meandro del río Voltoya  y es una de las pocas fortalezas españolas que no están ubicadas en un cerro. Está considerado el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV. 

Su sistema defensivo consta de tres partes: el foso y dos recintos amurallados con torreones.

Tiene planta cuadrada y se encuentra flanqueado en sus esquinas por cuatro torres. Cuenta con un ancho foso de 560 metros de perímetro, que se salva por un puente fijo. Lo que le confiere fama de inexpugnable que le ha caracterizado a lo largo de los siglos.

En el segundo recinto se encuentra la torre del homenaje que es de planta cuadrada y conserva todos los pisos que tuvo. Su fábrica es de ladrillo con gran decoración en los muros. Destacan la bóveda de ladrillo de la primera planta y las almenas de ladrillo de la azotea. También conserva las escaleras de acceso de caracol con altos peldaños de ladrillo. Su altura es impresionante y se conserva como en el siglo XV. Debido a su grandiosidad fue usado más como palacio que como fortaleza. Es una de las obras cumbres del mudéjar militar. El interior es de gran lujo y fastuosidad, y conserva la decoración mudéjar.

En el castillo hay una mazmorra con un único agujero en el techo, para evitar que los presos pudieran escaparan.

Estuvo a punto de ser demolido por los comuneros como venganza del incendio de Medina del Campo ordenado por el obispo Fonseca.

De la familia de los Fonseca el castillo pasó a pertenecer a la Casa de Alba.

Fue declarado  Monumento Histórico Nacional en 1928.

En 1954 la casa de Alba lo cedió al Ministerio de Agricultura hasta el 2054, con ciertas condiciones entre ellas la instalación de una Escuela de Capacitación Forestal en el recinto que sigue funcionando en la actualidad.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de maymonides.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps