- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos ejemplos de este tipo de construcción en España.
Es propiedad de la Casa Ducal del Infantado y administrado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
El castillo se alza majestuoso entre las aguas del embalse de Santillana y las alturas rocosas de La Pedriza.
Arquitectónicamente hablando el castillo es de planta cuadrangular con torres en los ángulos menos en el ángulo sureste donde se encuentra la torre del Homenaje. Se edificó en estilo Gótico "Isabelino". La fortaleza fue levantada sobre una antigua ermita románico-mudéjar que aún se conserva adosada al este del edificio en estado ruinoso. Para su construcción se emplearon parte de los materiales del primer castillo de los Mendoza. El castillo está rodeado por una barbacana con saeteras en las que se ha esculpido en bajorrelieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, en homenaje a que el hermano del primer duque, el Cardenal Mendoza, había obtenido en 1480 de los Reyes Católicos el titulo de Cardenal Presbítero de la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén. El cuerpo del castillo tiene 30 metros de lado y las torres 6,50 de diámetro en la base.
Este edificio madrileño representa el ideal de fortaleza señorial. Es una de las joyas del último gótico civil hispano aunque con influencias renacentistas italianas.
Construido durante el siglo XV, el palacio-fortaleza de los Mendoza es una de las mejor conservadas de España. Sus obras dieron comienzo en 1475. Por orden de D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción, arquitecto de los Reyes Católicos.
Cuenta con una interesante colección de tapices del siglo XVII, todos ellos flamencos, hechos sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época.
El Castillo fue reconstruido en 1914 por Lampérez y en 1977 por D. Manuel González de Valcárcel. Por tanto, el castillo actual es una restauración del segundo castillo de la familia Mendoza.
Es Monumento histórico artístico desde 1931 y en él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.
En 2005 se llevaron a cabo unas obras de mejora, desarrollado por la Dirección General de Turismo, que supuso la restauración de las colecciones artísticas, que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al Monumento.
Además, el Castillo de Manzanares El Real acoge actos de carácter público e institucional y es susceptible de ser alquilado en su conjunto, o por salas de exposición o reunión.
La visita al Castillo se realiza sobre la base de dos conjuntos expositivos: el centro de interpretación y las salas palaciegas. Igualmente, a lo largo del año se suceden numerosas actividades como exposiciones temporales, conciertos, espectáculos de luz y sonido que se mezclan con la iluminación exterior propia del edificio, un campamento y mercado medieval, etc. con el objetivo ofrecer a los madrileños y a los turistas una variada oferta de turismo cultural. Teléfono: 918530008.
Los principales atractivos del palacio son las salas de exposiciones, sus tapices flamencos del siglo XVII y las armaduras de estilo Gótico.
Este bello edificio de Manzanares el Real es visitado por unas 60.000 personas al año.