Rutas con Historia

Ermita de los Remedios

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios alberga la imagen de la patrona de la localidad. Su culto se inicia a finales del siglo XVII.en 1969 se remodeló.

Ermita de los Remedios

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios alberga la imagen de la patrona de la localidad. La actual ermita sustituyó a otra construida en el mismo lugar.   

Su culto se inicia a finales del siglo XVII cuando aparecen los primeros datos en la documentación histórica. Dicha imagen fue instalada en la ermita, desde al menos el siglo XV. A partir de 1671, la ermita sufre transformaciones coincidiendo con la introducción de la imagen mariana en dicha ermita.

Durante el siglo XVIII, se remodeló su sacristía de la Virgen. Durante el siglo XX, se apreciaron los cambios más importantes en cuanto a su arquitectura. En 1944, se trasladó la fachada de entrada del antiguo hospital de Santa Ana desde su ubicación primitiva en el centro de la localidad y en 1969 se remodeló su estructura para darle su figura actual. El complejo que se encuentra desde finales del siglo XX está compuesto por la capilla del siglo XIV, la sacristía del XVII (reformada en el XVIII).

La imagen actual de la Virgen se descubre en 1914 durante una reforma de la imagen anterior, llamada de vestir. Encontrándose oculta en su interior.

Otro aspecto a destacar es la presencia en el recinto exterior de la ermita, de restos excavados de tumbas de origen visigodo nos informan sobre la presencia de pequeños núcleos poblacionales habitaron este espacio hacia el siglo VII d. C. que pueden contemplarse desde una pasarela con paneles explicativos sobre su importancia. Son parte de la arquitectura funeraria de un pequeño cementerio con algunas sepulturas formando panteones familiares. En dichas tumbas  se inhumaron varios individuos con un ritual donde no faltaba la jarrita funeraria que marca una tradición pagana.

Dentro del edificio podemos destacar la existencia de un pilar de piedra con dos inscripciones. En la primera tiene seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC, podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida y lectura compleja, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fue depositada en el Museo de Arte Moderno de Madrid, de donde se recuperó al término de la misma, faltándole la corona de oro y pedrería que poseía anteriormente.

Como echo anecdótico podemos mencionar que en esta ermita se han rodado varios planos cinematográficos podemos destacar como mas importante la película El Cid, producida por Samuel Bronston y dirigida por Anthony Mann. Con  Doña Jimena (Sophia Loren), la Reina Urraca (Geneviéve Page) Rodrigo Díaz de Vivar (Charlton Heston).Otras películas han sido rodadas en la ermita como El mensaje (1953), dirigida por Fernando Fernán Gómez, La Furia de los siete magníficos (1969, Paul Wendklos), Al infierno, gringo (1969 Nathan Juran) o Salario para matar (1968, Sergio Corbucci).

Geolocalización:Ermita de los Remedios

Deja tu comentario sobre Ermita de los Remedios

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Necrópolis Visigoda de Colmenar Viejo

Necrópolis Visigoda de Colmenar Viejo

Edad Media 0,04 Km

No tiene pérdida. Se halla a mano izquierda a 2 Km saliendo de Colmenar Viejo (Madrid) tomando la carretera de Guadalix de la Sierra, pasando la...

Puente de El Grajal

Puente de El Grajal

Edad Media 6,88 Km

El Puente del Grajal se halla en el término municipal de Colmenar Viejo en la comunidad de Madrid España construido sobre el curso alto de río...

Molinos y batanes de El Grajal

Molinos y batanes de El Grajal

Edad Moderna 7,21 Km

La senda que sigue el curso del río en dirección sur, muestra en su margen izquierda  varios vestigios arqueológicos de molinos y batanes,...

Castillo de Manzanares del Real

Castillo de Manzanares del Real

Edad Media 8,24 Km

Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos ejemplos de este tipo de...

Iglesia de San Agustín de Guadalix

Iglesia de San Agustín de Guadalix

Edad Moderna 13,16 Km

La Iglesia Parroquial de San Agustín de Guadalix es un edificio de estilo renacentista purista  construido en el siglo XVI, situada en el municipio...

Atalaya Venturada

Atalaya Venturada

Edad Media 16,60 Km

Salir de la A-1, entre los km 49 y 50, para dirigirnos hacia la urbanización de Cotos de Monterrey. Justo antes de la entrada vigilada a la...